Región Metropolitana
Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 13:59
Alumnos de I. Nacional acusan uso excesivo de bombas lacrimógenas: Carabineros revisará antecedentes
Por María José Villarroel
La información es de Rodrigo Pino
visitas

Este miércoles se registraron incidentes en el Instituto Nacional y en el Liceo de Aplicación en la región Metropolitana, los cuales dejaron 10 personas detenidas. Desde el Gobierno respaldaron el accionar de personal de Carabineros que sufrió críticas por el uso excesivo de bombas lacrimógenas.

Estas situaciones se registraron durante esta ma√Īana, instancia en la que personas vestidas con overoles blancos instalaron barricadas y lanzaron bombas incendiarias en contra de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Estos hechos terminaron con un saldo de ocho personas detenidas en el Instituto Nacional y dos en el Liceo de Aplicaci√≥n. En este √ļltimo adem√°s hubo un amago de incendio, porque muchos de los encapuchados que participaron de estos incidentes, intentaron ocultar evidencias al quemar estos overoles al interior de un ba√Īo.

Los disturbios además derivaron en críticas hacia Carabineros por parte de los estudiantes, debido a que acusan la existencia de un uso excesivo de bombas lacrimógenas, las cuales fueron lanzadas al interior de los establecimientos.

Esto √ļltimo origin√≥ que muchos estudiantes que estaban participando de la jornada de clases, se vieran afectados por principios de asfixia y problemas a la visi√≥n, por lo que debieron evacuar los establecimientos.

Profesores y alumnos del Instituto Nacional relataron que había mucha presencia de gases lacrimógenos.

También hubo críticas por parte de estudiantes del Liceo de Aplicación. Franco Rojas, presidente del Centro de Alumnos de dicho establecimiento, acusó la existencia de abuso de poder por parte de Carabineros.

El ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, aval√≥ el trabajo de Carabineros, pero se√Īal√≥ que en caso de que exista alguna situaci√≥n irregular, es necesario investigarla.

Además, indicó que no hay que perder el foco de lo que deriva la intervención de Carabineros.

El general Ricardo Y√°√Īez, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, dijo que se investigar√°n estos antecedentes, pero que por ahora se avalaban los procedimientos de Carabineros.

A través de redes sociales, algunos estudiantes del Instituto Nacional acusaron la quema de un estandarte del establecimiento, el cual corresponde a una réplica que se encontraba en su interior.

Tendencias Ahora