Este miércoles se registraron incidentes en el Instituto Nacional y en el Liceo de Aplicación en la región Metropolitana, los cuales dejaron 10 personas detenidas. Desde el Gobierno respaldaron el accionar de personal de Carabineros que sufrió críticas por el uso excesivo de bombas lacrimógenas.

Estas situaciones se registraron durante esta mañana, instancia en la que personas vestidas con overoles blancos instalaron barricadas y lanzaron bombas incendiarias en contra de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Estos hechos terminaron con un saldo de ocho personas detenidas en el Instituto Nacional y dos en el Liceo de Aplicación. En este último además hubo un amago de incendio, porque muchos de los encapuchados que participaron de estos incidentes, intentaron ocultar evidencias al quemar estos overoles al interior de un baño.

Los disturbios además derivaron en críticas hacia Carabineros por parte de los estudiantes, debido a que acusan la existencia de un uso excesivo de bombas lacrimógenas, las cuales fueron lanzadas al interior de los establecimientos.

Esto último originó que muchos estudiantes que estaban participando de la jornada de clases, se vieran afectados por principios de asfixia y problemas a la visión, por lo que debieron evacuar los establecimientos.

Profesores y alumnos del Instituto Nacional relataron que había mucha presencia de gases lacrimógenos.

También hubo críticas por parte de estudiantes del Liceo de Aplicación. Franco Rojas, presidente del Centro de Alumnos de dicho establecimiento, acusó la existencia de abuso de poder por parte de Carabineros.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, avaló el trabajo de Carabineros, pero señaló que en caso de que exista alguna situación irregular, es necesario investigarla.

Además, indicó que no hay que perder el foco de lo que deriva la intervención de Carabineros.

El general Ricardo Yáñez, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, dijo que se investigarán estos antecedentes, pero que por ahora se avalaban los procedimientos de Carabineros.

A través de redes sociales, algunos estudiantes del Instituto Nacional acusaron la quema de un estandarte del establecimiento, el cual corresponde a una réplica que se encontraba en su interior.