El Instituto Nacional nuevamente fue escenario de enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros la mañana de este miércoles. Incluso, en el establecimiento educacional se produjo una evacuación espontánea de la comunidad, debido al efecto de los gases lacrimógenos.

Los desórdenes se produjeron luego que un grupo menor de encapuchados se enfrentara con personal de Carabineros desde la techumbre. Los disturbios dejaron ocho personas detenidas.

En medio de los desórdenes además se registró la quema de un estandarte del Instituto Nacional. Según un video que fue grabado al interior del establecimiento, se puede ver a este elemento en medio de un patio con fuego prendido.

En este video además se ve que al lado del estandarte que se está quemando hay una persona, presuntamente, tomando fotos.

Según la página oficial del Instituto Nacional, el uso estandarte del establecimiento se remonta a finales del siglo XIX o principios del XX. En el escrito también explican que el estandarte histórico es guardado al interior de una vitrina en uno de los pasillos del colegio.

“Además del histórico, el colegio ha tenido tres estandartes más, que son replicas casi exactas del original; el primero de ellos fue confeccionado en la década del 70’, el segundo en la de los 90’ y el tercero, y que sea emplea en la actualidad, en 2012″, de acuerdo a la página.

Según fuentes cercanas al establecimiento, el estandarte quemado no sería el histórico y se trataría de una de sus réplicas.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que “no tengo ningún antecedente de esa materia”, haciendo alusión a los últimos disturbios registrados en el Instituto Nacional. Sin embargo, añadió que “la opinión pública conoce que hay un grupo minoritario de estudiantes que están permanentemente (…) generando violencia”.