Este martes fue formalizado el hombre que ayer fue detenido tras el hallazgo del cuerpo de una mujer al interior de un inmueble en la comuna de La Florida.

Si bien hasta ayer Fiscalía desconocía la relación que había entre el atacante y la víctima, hoy imputó el cargo de femicidio y solicitó la prisión preventiva del acusado, la que fue decretada por el tribunal.

Se trata de José Velasquez Pantaleón, ciudadano venezolano de 33 años que de acuerdo al Ministerio Público, intentó quitarse la vida tras apuñalar y dar muerte a Ethel Senchez (25 años), ciudadana peruana cuyo cuerpo fue encontrado en la habitación del imputado.

Debido a las heridas autoinferidas, el atacante se mantiene internado consciente y fuera de riesgo vital en un centro asistencial, donde se llevó a cabo su formalización.

El tribunal decretó un plazo de investigación de 100 días.

De acuerdo a los datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, este año van 26 femicidios consumados, número menor al registrado por organizaciones ciudadanas con un criterio más amplio que el oficial, como la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, que registra 41 femicidios consumados en lo que va del año.

Para la red, la actual legislación “no recoge el sentido real del femicidio, debido a que lo reduce a las relaciones de familia, desconociendo aquellos asesinatos de mujeres que se cometen en otros ámbitos y que obedecen a las mismas causas: misoginia, sometimiento, opresión, desprecio por la vida de las mujeres, búsqueda de control de su sexualidad y capacidad reproductiva”.

“Es así como quedan fuera de la ley las mujeres y niñas violadas y asesinadas por conocidos, amigos, desconocidos, clientes y los crímenes de odio a lesbianas”, cuestionan.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.