La Red Chilena de Violencia Contra las Mujeres realizó una protesta en el frontis de la Fiscalía Nacional en Santiago para manifestarse en contra del sistema judicial y la demora que se han tenido las investigaciones en muertes de mujeres.

Hasta el frontis de la Fiscalía Nacional llegó la agrupación con pancartas con mensajes que indican por ejemplo “años de investigación y aún no encuentran a los femicidas” y “sistema judicial (in)justicia patriarcal”.

Además, llegaron con imágenes de Nicole Saavedra, Daniela Reyes, Marta Bustos, Fernanda Maciel y Erica Hager, entre otras, ya que corresponde a casos en los que las investigaciones tardaron años en establecer qué había pasado y otras en las que aún no hay detenidos, ni culpables.

Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena de Violencia Contra las Mujeres, explicó que estos asesinatos se ven como “crímenes de segundo orden”. Además desde la organización acusan que existe “negligencia y desidia en la investigación de crímenes contra mujeres”.

“¿Qué clase de policías tenemos? ¿qué clase de Ministerio Público tenemos? que en 800 metros no es capaz de encontrar un cuerpo cuando las grabaciones decían que ella había entrado a ese lugar”, cuestionó con respecto al hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel en la bodega, lugar que la misma familia de la joven había indicado como clave para la investigación.

De esta manera, Astudillo indicó que “exigimos que se tomen en serio” junto con que desde el Ministerio del Interior y el Ministerio Público les den una explicación.

Manifestación en Santiago afuera de la Fiscalía Nacional
Rodrigo Pino | RBB
Manifestación en Santiago afuera de la Fiscalía Nacional
Rodrigo Pino | RBB