Región Metropolitana
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 13:58
Agrupaci√≥n protesta por cr√≠menes contra mujeres y pide explicaciones a Ministerio P√ļblico y Gobierno
Por María José Villarroel
Con información de Rodrigo Pino.
visitas

La Red Chilena de Violencia Contra las Mujeres realizó una protesta en el frontis de la Fiscalía Nacional en Santiago para manifestarse en contra del sistema judicial y la demora que se han tenido las investigaciones en muertes de mujeres.

Hasta el frontis de la Fiscal√≠a Nacional lleg√≥ la agrupaci√≥n con pancartas con mensajes que indican por ejemplo “a√Īos de investigaci√≥n y a√ļn no encuentran a los femicidas” y “sistema judicial (in)justicia patriarcal”.

Adem√°s, llegaron con im√°genes de Nicole Saavedra, Daniela Reyes, Marta Bustos, Fernanda Maciel y Erica Hager, entre otras, ya que corresponde a casos en los que las investigaciones tardaron a√Īos en establecer qu√© hab√≠a pasado y otras en las que a√ļn no hay detenidos, ni culpables.

Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena de Violencia Contra las Mujeres, explic√≥ que estos asesinatos se ven como “cr√≠menes de segundo orden”. Adem√°s desde la organizaci√≥n acusan que existe ‚Äúnegligencia y desidia en la investigaci√≥n de cr√≠menes contra mujeres‚ÄĚ.

“¬ŅQu√© clase de polic√≠as tenemos? ¬Ņqu√© clase de Ministerio P√ļblico tenemos? que en 800 metros no es capaz de encontrar un cuerpo cuando las grabaciones dec√≠an que ella hab√≠a entrado a ese lugar”, cuestion√≥ con respecto al hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel en la bodega, lugar que la misma familia de la joven hab√≠a indicado como clave para la investigaci√≥n.

De esta manera, Astudillo indic√≥ que “exigimos que se tomen en serio” junto con que desde el Ministerio del Interior y el Ministerio P√ļblico les den una explicaci√≥n.

Manifestación en Santiago afuera de la Fiscalía Nacional
Rodrigo Pino | RBB
Manifestación en Santiago afuera de la Fiscalía Nacional
Rodrigo Pino | RBB
Tendencias Ahora