La madre de Erica Hagan, joven asesinada al interior de Colegio Bautista en Temuco, le envió una carta al presidente Sebastián Piñera, para solicitarle ayuda con la investigación.

Recordemos que Erica era una psicóloga de 22 años, proveniente del Condado de Kentucky, Estados Unidos, quien por motivos que aún se desconocen, murió tras un brutal crimen el 5 de septiembre de 2014 en dicho recinto educacional.

El hallazgo del cuerpo fue a las 13 horas del día siguiente. En total pasaron 15 horas desde que ocurrió el crimen, donde la persona que cometió el delito aprovechó de borrar huellas, quemar ropa y pertenencias de la joven, para posteriormente dejar el cuerpo en la tina del baño con evidentes rasgos de haber sido violentada con un atizador: el arma homicida.

Regina O’Neal, madre de la joven, acusó una serie de errores que se cometieron a lo largo de la investigación que llevó a cabo el fiscal jefe de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo.

En enero de este año, O’Neal solicitó formalmente al fiscal Jorge Abbott abrir nuevamente la investigación, ya que, a su juicio, en Temuco ocurrieron hechos graves que no se pueden repetir.

El prefecto de la PDI de la época, José Luis López Leiva, pidió disculpas en nombre de la institución, por lo mal llevada que fue la investigación por parte de la Brigada de Homicidios.

Carta a la presidencia

Durante este martes 11 de diciembre, Regina le envió una carta al presidente Sebastián Piñera, al igual que lo hizo con la embajadora de Estados Unidos en Chile.

En la misiva, la mujer señala que espera ayuda por el brutal asesinato de su hija, ya que nadie estaría intentando resolver el caso.

Agrega que su hija fue asesinada por una persona desconocida que se encuentra libre, y que la investigación contra el único imputado arrojó una serie de reportes incompletos y la ausencia de información correcta en los actos indagatorios.

El único acusado, Domingo Cofré, quien trabajaba como auxiliar en el establecimiento, fue absuelto por el Ministerio Público.

En relación a las responsabilidades por dichas negligencias, agregó que fue la administración de Bachelet la que avaló los errores cometidos por la PDI y la Fiscalía en La Araucanía.

Falta de respuestas

En la carta señala que como madre se ha dedicado a recopilar la mayor cantidad de detalles posibles, pero que las instituciones chilenas no compartirían la misma opinión.

También indica que en la solicitud al fiscal nacional, Jorge Abott, describió 13 aspectos contradictorios de la investigación y preguntó por 75 nuevas investigaciones, todo en un documento de 65 páginas.

Uno de estos puntos trata sobre la pérdida de un reloj que era custodiado por la policía, el que supuestamente tenía el ADN del responsable.

Sin embargo, agrega que para su sorpresa, la Fiscalía Nacional nunca respondió a su solicitud.

Ayuda diplomática

En otro de los puntos, Regina solicita formalmente al Presidente ayuda diplomática bilateral para obtener justicia y esclarecer este hecho, con ayuda de la Fiscalía y la PDI, con el objetivo de que se reabra el caso, o quizás se realice una nueva investigación.

También pide discutir este crimen con las autoridades nacionales, con el fin de que le puedan ayuda a esclarecer la muerte de su hija.

En septiembre de este año, el embajador de Estados Unidos en Chile le preguntó a la Fiscalía en Santiago si se podría abrir una nueva investigación, sin embargo, según señala la carta, le habrían respondido que no hay evidencia suficiente para acusar a otros sospechosos.

Situación que según O’Neal no tendría lógica, ya que en la información que envió, la que también está en manos del FBI, habrían nuevas piezas que ayudarían a resolver el crimen.