Luego que la jornada de este lunes se conociera el paradero del cuerpo de Fernanda Maciel, la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres convocó a una manifestación en la Fiscalía Nacional para este miércoles 26 de junio.

La joven de 21 años desapareció el 10 de febrero de 2018, después de salir de su casa en Conchalí. Tenía siete meses de embarazo.

Tras una larga investigación, finalmente el cadáver de la mujer fue encontrado en la bodega cercana a su casa, donde se habían realizado pericias en diversas oportunidades, sin lograr buenos resultados. Eso hasta este lunes cuando se constató el hallazgo del cuerpo, además de la detención de Felipe Rojas, vecino de la mujer.

Luego de esto, se levantaron diversas críticas contra la Fiscalía por la demora y los escasos avances en la investigación. Entidad que argumento que “físicamente el lugar donde se encontraba Maciel, estaba en una excavación de más de 70 centímetros, sobre la cual se puso cal para efectos de que no salieran olores del cuerpo y sobre ella una losa de cemento”.

La fiscal Macarena Cañas agregó que la víctima -que medía cerca de 1,50- se encontraba en posición fetal, por lo que “el espacio que ocupaba en la tierra, no deben haber alcanzado el metro de largo por 70 centímetros de ancho. El lugar era pequeño”.

Convocatoria a manifestación

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realizó una convocatoria a manifestación para este miércoles a las 13:00 horas en la Fiscalía Nacional, acusando “negligencia y desidia en la investigación de crímenes contra mujeres”.

A través de un comunicado señalaron que exigen a los organismos del Estado cumplir la labor de investigar dicho tipo de delitos.

“Es necesario que el Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior se hagan responsables de investigar y sancionar los crímenes contra las mujeres”, añade el llamado de la organización.