Las últimas semanas han estado marcadas por una serie de incidentes que se han registrado en el Instituto Nacional, luego de enfrenamientos que han tenido encapuchados con personal de Fuerzas Especiales que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y bombas incendiarias desde el interior del establecimientos.

Estos disturbios han causado que personal policial ingrese al interior de las salas de clases del colegio, un estudiante quemado y formalizado tras manipular una bomba molotov desde el techo del instituto y la determinación de adelantar las vacaciones de invierno por parte de la Municipalidad de Santiago.

Incluso, desde la Unicef reaccionaron ante los hechos de violencia que se han registrado y llamaron a las partes involucradas a encontrar una solución en el corto plazo para restablecer el derecho a la educación de los más de 4 mil estudiantes del establecimiento.

En este sentido, el presidente Sebastián Piñera aseguró que no tolerarán “que jóvenes violentos pongan en riesgo (el) prestigio y calidad de más de 200 años de historia del Instituto Nacional”. Sumado a esto, indicó que tampoco permitirán que este grupo “impida que cientos de alumnos puedan ir a clases y aprender”.

De esta misma manera, informó que existen 25 procesos abiertos en el establecimiento por la Ley de Aula Segura, añadiendo que “las instituciones deben funcionar con urgencia”.

Los alumnos del Instituto Nacional se encuentran de vacaciones desde el jueves 20 de junio y se espera que se extiendan hasta el viernes 5 de junio. En tanto, el Departamento de Educación Municipal de Santiago está trabajando con la Fundación Liderazgo Chile para potenciar la denominada educación emocional.