La Dirección de Educación Municipal de Santiago se encuentra trabajando con la Fundación Liderazgo Chile para poder terminar con los hechos de violencia que se han registrado últimamente en el Instituto Nacional, los cuales incluso obligaron a adelantar las vacaciones de invierno.

La idea de esta colaboración es poder potenciar en la denominada educación emocional, según consignó El Mercurio. El trabajo bajo esta línea ha sido ya planteado por el Centro de Estudiantes, quienes reclaman que el establecimiento cuenta con una malla “únicamente academicista”.

El presidente de Liderazgo Chile, Arnaldo Canales, adelantó que una de las taras que deberán realizar se encuentra el trabajar con los inspectores, además de charlas con alumnos y capacitaciones con apoderados y directivos.

Los estudiantes “sienten que gran parte de los profesores tienen este constructo mental de que ellos tienen el poder del conocimiento; castigan y premian”, aseguró Carrasco.

Desde el área de Convivencia Escolar en la Dirección de Educación Municipal de Santiago, la jefa Leslie Carrasco, confirmó que de igual manera trabajarán en temáticas de género con la Universidad de Chile para el futuro ingreso de mujeres al establecimiento.

Por parte del Gobierno, la ministra de Educación Marcela Cubillos, señaló que seguirán utilizando la Ley de Aula Segura, ya que “hay una violencia política ideologizada que se ha empeñado en destruir al Instituto Nacional. Lejos de derogarse, como plantean algunos que permanentemente están normalizando la violencia, lo que hoy se exige es aplicar Aula Segura”.