Si bien habían clases normales, dos incidentes marcaron la jornada de ayer al interior del Instituto Nacional. Por un lado encapuchados que, desde el techo del edificio, lanzaban bombas molotov, y por otro el ingreso de Carabineros con gases lacrimógenos al recinto.

Un cúmulo de situaciones que derivaron en que el municipio determinara adelantar las vacaciones de invierno.

Este miércoles, al comenzar la jornada escolar, un grupo de encapuchados subió al techo del recinto para lanzar elementos incendiarios a Carabineros en la vía pública. Fue así que la capucha de uno de los estudiantes se comenzó a incendiar, al manipular erróneamente una bomba molotov, tal como quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Tras ello, Carabineros de Fuerzas Especiales ingresó con bombas lacrimógenas y subió al techo no sólo a detener al joven, sino a las salas donde se estaban realizando las clases, debido a que “alumnos comenzaron a lanzar elementos contundentes en contra del personal” policial, detalló el el comandante Cristián Claveria.

“Este alumno es un delincuente. Hay que decirlo con todas sus letras”, acusó por su parte el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El adolescente es un alumno de cuarto medio del Instituto y fue formalizado por porte de elemento incendiario, razón por la cual quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

De acuerdo a lo relatado por los estudiantes que se encontraban en clases normales con sus profesores, Carabineros ingresó lanzando gases lacrimógenos en pasillos, por lo que debieron evacuar con evidentes complicaciones respiratorias.

“Tiraron una lacrimógena y nos tenían aquí encerrados, los profesores no sabían qué hacer porque el ambiente estaba irrespirable. Estábamos en pleno horario de clases”, criticó uno de los jóvenes a la salida.

Al exterior del establecimiento FFEE también lanzó gas lacrimógeno contra alumnos que intentaron ingresar por el acceso de calle San Diego. Debido a los incidentes, el colegio fue evacuado y se debieron suspender las clases.

Durante la noche del miércoles, desórdenes en las cercanías del Instituto Nacional gatillaron nuevamente el actuar de Carabineros. En concreto, algunos apoderados y alumnos del recinto se manifestaban con una velatón en calle Arturo Prat, cuando un grupo pequeño de éstos ingresó a la Alameda.

Debido a lo anterior, Carabineros hizo uso del carro lanza agua para dispersar la protesta y restablecer el flujo vehicular por la principal arteria capitalina.

Con todo, la Municipalidad de Santiago determinó que este jueves comenzarán las vacaciones de invierno para los alumnos del Instituto, que se extenderán por dos semanas.

Visita parlamentaria

Durante la jornada, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó realizar una visita al Instituto Nacional, luego de analizar las numerosas manifestaciones que han afectado al establecimiento.

En la instancia parlamentaria, el rector del recinto, Fernando Soto, indicó que este grupo reducido de estudiantes que se encapucha no busca dialogar.

Sumado a ello, sostuvo que uno de los principales problemas que ha llevado a este nivel de violencia es la sobre-ideologización que existe en varios estamentos, principalmente, en los tres centros de apoderados que existen.

En tanto, desde la oposición cuestionaron la labor del alcalde de Santiago y de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para enfrentar el problema de la violencia, argumentando que la Ley Aula Segura ha sido un fracaso.