Un grupo de integrantes del movimiento Ukamau se tomaron este jueves las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano en Santiago ubicadas en calle Serrano. Todos fueron desalojados por Carabineros.

Los manifestantes protestaban por el atraso en la entrega de viviendas para más de 400 familias, que estaba comprometida para este mes.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Así lo aseguró la dirigenta Doris González, quien dijo que la entrega se postergó en primer término para octubre de este año; sin embargo, pero ahora se enteraron que la espera podría extenderse hasta marzo de 2020.

“Son 424 familias que además tenían la proyección de no estar en este momento donde están habitando ahora. Hay compromisos de arriendo que se entregaron, los que vivían de allegados dijeron ‘en junio nos vamos de acá"”, indicó.

En medio de la manifestación, participantes de la toma lanzaron hacia la calle cientos de documentos del Serviu, lo que a juicio de Carabineros sería el daño más importante dejado por la toma.

Según César Faúndez, director del Serviu Metropolitano, los manifestantes tuvieron a decenas de trabajadores “como una especie de rehenes” ya que no los dejaban salir de las dependencias tomadas. Agregó que presentará acciones legales por lo ocurrido.

Por la cercanía del Serviu con el Instituto Nacional, rápidamente llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para buscar devolver la calma al lugar.

Tras varios minutos, Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a desalojar las instalaciones. Según el coronel Alex Moreno, de la prefectura Santiago Central, indicó que hay bastantes detenidos enviados a la 3º Comisaría. De hecho, debieron ocupar varios vehículos para el traslado de todos los aprehendidos.

Todos serán acusados de los delitos de usurpación violenta, daños y amenazas.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB