Más de $600 millones en droga fueron incautados por la Policía de Investigaciones tras la desarticulación en Chile de parte de los “Zares de la Frontera”, organización internacional de que se dedicaba al narcotráfico.

Un total de siete detenidos, entre ellos seis ciudadanos colombianos y uno peruano, dejó este operativo de la Policía de Investigaciones que terminó con la desarticulación de una banda dedicada al narcotráfico internacional, la cual era conocida popularmente como los “Zares de la Frontera”.

Un trabajo de varios meses terminó con la captura de este grupo que ingresaba a Chile marihuana tipo “cripy” oculta en camionetas que tenían doble chasis y doble estanque de combustible. La banda atravesaba desde Colombia a nuestro país por diversas fronteras para llegar a Santiago y vender la droga en el sector oriente, centro y poniente de la capital. Además, utilizaban locales comerciales como fachada.

La detención de esta banda tuvo una pista inicial en un accidente de tránsito que ocurrió en agosto en Ecuador, donde un bus con turistas que venían a Perú y Chile colisionó con un auto y dejó más de 20 personas fallecidas.

Ese accidente tuvo una arista clave relacionada a que la máquina venía cargada con 527 kilos de marihuana avaluada en $1.800 millones de pesos. Además, utilizó a los turistas ya que se les ofreció este viaje gratis para poder ingresar la droga a Chile sin llamar la atención, según señaló el comisario Walter Cabeza, jefe de la Brigada Contra el Crimen Organizado de la PDI.

Junto a la Brigada de Lavado de Activos de la institución se comprobó la presencia de estos locales comerciales, y la compra de propiedades en la capital para poder lavar el dinero de la venta de la droga, como lo mencionó el fiscal jefe de la Zona Oriente, Manuel Guerra.

En la captura de la banda se incautaron 170 kilos de marihuana avaluada en $650 millones, droga que era comercializada en distintos puntos de la capital. En tanto, los detenidos serán formalizados por los delitos de tráfico de droga, asociación ilícita y lavado de activos.

Tras la formalización, las siete personas quedaron en prisión preventiva.

Droga incautada en Santiago
Jaime Sepúlveda | RBB
Droga incautada en Santiago
Cedida
Droga incautada en Santiago
Cedida