Una mujer haitiana murió durante la jornada del jueves en el hospital Barros Luco de San Miguel, por una afección de salud que por ahora se desconoce.

La información fue confirmada este viernes por el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien durante su cuenta pública reportó que la mujer habría tenido problemas para comunicarse en el centro asistencial.

El secretario de Estado no entregó más antecedentes de lo ocurrido, limitándose a señalar que como Gobierno están recabando más antecedentes de este caso.

“Llegó a un servicio de urgencia sola. No tenía ninguna posibilidad de comunicarse. Venía en una condición grave, falleció y posteriormente llegaron familiares y dieron antecedentes”, dijo.

Sin embargo, desde el centro asistencial afirmaron que la mujer llegó acompañada de un familiar. Según Julio Matute, jefe de la urgencia, dicha persona manifestó que la mujer padecía un resfrío con síntomas como tos, fiebre y sangrado transvaginal.

Matute, eso sí, agregó que el acompañante no conocía todo el historial médico de la fallecida. “La paciente hablaba poco, pero venía con un familiar y él aportó la mayoría de los datos. Lastimosamente el familiar no conocía toda la historia de la señora”, explicó.

Por ahora se desconoce la causa de muerte de la mujer, identificada como Monise Joseph (31), y se espera la autopsia del Servicio Médico Legal para determinarla.

Otros casos

El caso se da una semana después de la muerte de Rebeka Pierre, ciudadana haitiana con nueve semanas de embarazo que concurrió a un cesfam de Cerro Navia tras presentar síntomas de taquicardia.

La mujer, de profesión médica, fue derivada al Hospital Metropolitana donde luego de la revisión respectiva fue dada de alta. Sin embargo, de regreso a su casa murió en la vía pública.

La situación también recuerda a Joane Florvil, mujer que fue acusada de abandonar a su hija recién nacida en una oficina municipal de Lo Prado, sin lograr explicar que en realidad quería que cuidaran de su niña para perseguir a un hombre que le robó una mochila con documentales importantes.

La mujer fue detenida y enviada a una comisaría, lugar donde se golpeó la cabeza en reiteradas ocasiones. Esto motivo su traslado a un centro asistencial donde comenzó a presentar diversos problemas de salud, muriendo en septiembre de 2017.