Desde el hospital Barros Luco entregaron más información sobre el caso de una mujer haitiana de 31 años que falleció durante el jueves por una falla cardiorrespiratoria.

La información fue a dada a conocer por el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien aseguró que Monise Joseph llegó en una condición grave y sin posibilidad de comunicarse.

Julio Matute, jefe de Urgencia del Hospital Barros Luco, explicó que la mujer llegó cerca de las 17:40 horas del jueves al servicio de urgencias, donde fue categorizada como paciente de riesgo y posteriormente entró a la atención médica.

“Se logró objetivar la estabilidad de los signos clínicos de la señora, por ese motivo pasó a una sala de observación interna para esperar el reingreso a la sala de atención”, comentó.

Sin embargo, añadió que “evolucionó rápidamente en un cuadro súbito, lo que hizo que la volviéramos a ingresar a la sala de reanimación donde la paciente evolucionó mal y terminó con el fallecimiento” cerca de las 18:30 horas.

Sobre los eventuales problemas para comunicarse en español, Matute aseguró que “la paciente hablaba poco, pero venía con un familiar quien aportó la mayoría de los datos. Lastimosamente el familiar no conocía toda la historia de la señora (…) No fue impedimento directo”.

Además mencionó que posteriormente llegaron familiares de Monise Joseph, quienes maniestaron manifestó que la mujer fue a atenderse por un presunto resfrío ya que presentaba tos, fiebre y sangrado transvaginal.

Matute reconoció que desconocen qué causó la muerte de la mujer y añadió se decidió que el Servicio Médico Legal realice el estudio debido a que “desde el punto de vista clínico llegó estable y vino un momento brusco de inestabilidad”, indicó.

Matute aseguró que la atención en el centro asistencial fue rápida, ya que fue categorizada como paciente de riesgo.