Región Metropolitana
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 12:56 · Actualizado a las 17:16
Hospital Barros Luco y muerte de mujer haitiana: Evolucion√≥ r√°pidamente en un cuadro s√ļbito
Por María José Villarroel
Con información de Rodrigo Pino.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el hospital Barros Luco entregaron m√°s informaci√≥n sobre el caso de una mujer haitiana de 31 a√Īos que falleci√≥ durante el jueves por una falla cardiorrespiratoria.

La información fue a dada a conocer por el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien aseguró que Monise Joseph llegó en una condición grave y sin posibilidad de comunicarse.

Julio Matute, jefe de Urgencia del Hospital Barros Luco, explicó que la mujer llegó cerca de las 17:40 horas del jueves al servicio de urgencias, donde fue categorizada como paciente de riesgo y posteriormente entró a la atención médica.

“Se logr√≥ objetivar la estabilidad de los signos cl√≠nicos de la se√Īora, por ese motivo pas√≥ a una sala de observaci√≥n interna para esperar el reingreso a la sala de atenci√≥n”, coment√≥.

Sin embargo, a√Īadi√≥ que “evolucion√≥ r√°pidamente en un cuadro s√ļbito, lo que hizo que la volvi√©ramos a ingresar a la sala de reanimaci√≥n donde la paciente evolucion√≥ mal y termin√≥ con el fallecimiento” cerca de las 18:30 horas.

Sobre los eventuales problemas para comunicarse en espa√Īol, Matute asegur√≥ que “la paciente hablaba poco, pero ven√≠a con un familiar quien aport√≥ la mayor√≠a de los datos. Lastimosamente el familiar no conoc√≠a toda la historia de la se√Īora (…) No fue impedimento directo”.

Además mencionó que posteriormente llegaron familiares de Monise Joseph, quienes maniestaron manifestó que la mujer fue a atenderse por un presunto resfrío ya que presentaba tos, fiebre y sangrado transvaginal.

Matute reconoci√≥ que desconocen qu√© caus√≥ la muerte de la mujer y a√Īadi√≥ se decidi√≥ que el Servicio M√©dico Legal realice el estudio debido a que “desde el punto de vista cl√≠nico lleg√≥ estable y vino un momento brusco de inestabilidad”, indic√≥.

Matute aseguró que la atención en el centro asistencial fue rápida, ya que fue categorizada como paciente de riesgo.

Tendencias Ahora