Una jornada clave se vivirá este lunes en la ciudad colombiana de Bucaramanga, donde se espera se obtenga la confirmación de si los restos humanos hallados hace algunos días corresponden a la chilena Ilse Ojeda.

La mujer, de 52 años, desapareció luego que en marzo pasado viajara junto a su novio colombiano hasta dicho país, el que conoció cuando éste garzoneaba en el club de subofociales de Carabineros, ya que Ojeda era integrante de la institución.

El hombre, identificado como Juan Valderrama (28), se encuentra detenido y es el principal sospechoso por la desaparición de su pareja. Según él, le perdió la pista luego que ella se enterara de la existencia de una relación paralela.

Sin embargo, diversas diligencias de la policía colombiana han aumentado las sospechas sobre él. Por ejemplo, ha sido inconsistente en las declaraciones que ha dado en los interrogatorios. Además de eso, en su vivienda se encontraron restos biológicos y una persona acusó que Valderrama lo contactó para incinerar una vaca.

Esto toma relevancia ya que los restos hallados estaban calcinados y en ellos se encontraban una platina y unos tornillos quirúrgicos, que coincidirían con los de la chilena, que fue intervenida en un brazo y una rodilla.

Dichos restos serán cotejados con el ADN del hijo de Ojeda, con la intención de establecer si efectivamente es ella. Según La Tercera, dicho resultado se podría conocer hoy.

Paralelo a ello, este lunes continuará la lectura de cargos contra Valderrama, acusado de desaparición forzosa. La acusación podría cambiar de acuerdo al resultado de las pericias identificatorias.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.