Este sábado la Policía Nacional de Colombia detuvo a Juan Guillermo Valderrama, novio de Ilse Ojeda, la excarabinera chilena que permanece desaparecida desde el 29 de marzo pasado en la ciudad de Bucaramanga.

La detención del hombre se da luego del hallazgo de restos humanos calcinados en la zona rural de Rionegro, los que, de acuerdo a la policía y medios colombianos como El Tiempo, podrían corresponder a Ojeda.

La vinculación de la chilena con los restos encontrados se da por el análisis de algunos elementos encontrados como una platina y unos tornillos quirúrgicos, que coincidirían con los de la chilena, que fue intervenida en un brazo y una rodilla.

De acuerdo al medio, la policía informó que en el lugar también se encontró un zapato que sería de fabricación chilena, al igual que un anillo del mismo tipo de los usados por la excarabinera.

En Chile, el director de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Sanhueza, confirmó esta información señalando que “los indicios hablan de historial clínico de doña Ilse, que tendría ciertas lesiones que coincidirían con lo que se habría encontrado en uno de los cuerpos que estaba calcinado”.

Por su parte, el fiscal José Luis Pérez Calaf, sostuvo que se encuentran coordinando el viaje de autoridades del Ministerio Público con familiares de Ilse Ojeda para realizar las pruebas científicas que confirmen la identidad de la víctima.

La policía colombiana sospechaba de Valderrama, quien habría prestado declaraciones inconsistentes. Además de eso, llegó información de una persona que dijo haber sido contactada por él para incinerar una vaca.

“Afirmó que fue contactado por él para que lo acompañara al sector de Rionegro donde manifestaba que, supuestamente, una vaca se había precipitado y había sido necesario incinerarla, y necesitaba colaboración con este propósito”, informó el mayor general Oscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

Al llegar al lugar, dijo la policía, “encontramos rastros y elementos cuyas características técnicas nos permiten creer que podrían ser los de la señora Ilse Amory Ojeda”.

Seguro de vida

La policía colombiana aseguró que la mujer adquirió un seguro de vida en Colombia por cerca de 70 millones de pesos en moneda local ($14 millones chilenos), cuyo único beneficiario es Valderrama, a quien se le imputará en primera instancia el delito de desaparición forzada.

De comprobarse que los restos óseos son de Ojeda, se le imputaran cargos también por feminicidio.