Centros de padres del Instituto Nacional reiteraron su disconformidad con la decisión de la institución de impartir educación mixta y, si bien algunos apoderados no descartaron acciones legales, buscarán primero apelar la decisión del Consejo Escolar.

La determinación se dio luego de un proceso consultivo a todos los miembros de la comunidad que finalmente excluyó los votos de los apoderados por constatarse vicios en el proceso eleccionario. Ante esto, algunos padres respondieron anunciando acciones legales para revertir la medida.

El vocero del Centro de Padres del Instituto Nacional (Cepain), Omar Ibaceta, dijo a La Radio que “claramente los estamentos están divididos y resentidos”, junto con criticar que hay centros de padres que están respondiendo a intereses políticos y que algunos estamentos buscan intervenir en la postura de los estudiantes.

Uno de los organismos criticados por Ibaceta el Centro de Padres A-0 del Instituto Nacional, el que también se refirió al tema a través de su presidenta, Judy Valdés. Ella sostuvo que apelaron a la decisión del Consejo Escolar y que la presentación de acciones legales será analizada primero con todos los apoderados.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, declaró a la prensa que “sería una error que apoderados acudan a la justicia“, aunque afirmó que “todas las personas tienen el derecho de acudir a los medios que correspondan”.

Parlamentarios del PPD presentaron hace unas semanas un proyecto de ley que busca que esté prohibido que exista cualquier tipo de discriminación por género. Así lo explicó la diputada Carolina Marzán .

Desde el Partido Por la Democracia anunciaron también que solicitarán que la Contraloría haga efectiva la prohibición de la discriminación por género que se indica en la Ley General de Educación.