Nacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 16:01
Ranking SCImago: Universidad de Chile cumple 11 a√Īos como la mejor instituci√≥n de educaci√≥n del pa√≠s
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Universidad de Chile nuevamente destacó como la mejor institución de educación superior chilena y se ubicó octava en Latinoamérica en el Ranking Internacional de Instituciones SCImago.

La edición 2019 de este ranking, que analiza volumen y calidad de la investigación, innovación e impacto social, posicionó además al Hospital Clínico de la Universidad de Chile como la principal institución de salud del país.

El ranking muestra también un avance de 21 puestos respecto a la medición general de educación superior de 2018, ubicándose en el escalafón 455 a nivel global. En el área específica de investigación, en tanto, el ranking la posicionó 244 del planeta y, por su impacto social, en el lugar 175.

La clasificaci√≥n relev√≥, asimismo, al Hospital Cl√≠nico de la Universidad de Chile como la principal instituci√≥n de salud del pa√≠s y n√ļmero 12 a nivel latinoamericano, superando a la Cl√≠nica Alemana y a la Cl√≠nica Las Condes. El recinto se ubic√≥ adem√°s en el puesto 12 del pa√≠s -en la medici√≥n de todos los sectores (instituciones de gobierno, salud, educaci√≥n y otros)- por su impacto cient√≠fico y social. Esta medici√≥n global de sectores destac√≥ en el tercer lugar del pa√≠s tambi√©n al Programa Iniciativa Cient√≠fica Milenio, que agrupa a un conjunto de centros en los cuales la Universidad de Chile es l√≠der en t√©rminos de participaci√≥n.

‚ÄúEs una distinci√≥n a la investigaci√≥n de primer nivel que se realiza en nuestra Universidad, la que busca contribuir de forma decisiva al desarrollo nacional‚ÄĚ, coment√≥ el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, tras conocer los resultados de la clasificaci√≥n.

La elaboración del Ranking Internacional de Instituciones SCImago, uno de los más reconocidos a nivel internacional, contempla el análisis de 12 variables objetivas agrupadas en tres áreas. La más importante de ellas, con un 50% de ponderación, corresponde a las variables vinculadas a la calidad y volumen de la investigación desarrollada. Las otras dos áreas evaluadas por el ranking comprenden la producción asociada a innovación y el impacto social de cada entidad, con un 30% y un 20% de ponderación, respectivamente.

Tendencias Ahora