En 1940 fue inaugurado el edificio Francés, conocido popularmente como “Don Carlos”, en la comuna de Las Condes, y con un terreno de casi 6 mil metros cuadrados.

Varias inmobiliarias han realizado ofertas para comprar el suelo donde se ubica la construcción, lo que preocupa a expertos, que temen por la posible demolición del histórico inmueble.

Por ejemplo, en diciembre de 2018 una empresa presentó una oferta de más de 60 millones de dólares, que no avanzó debido a que el terreno pertenece a diferentes dueños, los cuales no lograron acuerdo, según informó el Diario Financiero.

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, pidió un pronunciamiento del alcalde Joaquín Lavín, afirmando que esperan que no permita la demolición del edificio.

El arquitecto de la Universidad Católica de Chile, Sebastián Gray, sostuvo que es de suma importancia conservar el patrimonio de inmuebles en Chile.

El terreno que ha llamado la atención de las inmobiliarias alberga un complejo habitacional de 32 departamentos de hasta 240 metros cuadrados, donde incluso uno es propiedad de la municipalidad de Las Condes.