Nacional
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 14:07
Algunos municipios de la capital deberán esperar 30 meses para designación de nuevos notarios
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

30 meses deber√°n esperar algunas comunas de la capital para la designaci√≥n de nuevos notarios que ayuden a bajar el d√©ficit en la atenci√≥n al p√ļblico.

Esto, debido al decreto n√ļmero 49 del 15 de enero que suspende por dos a√Īos y medio el 40% de nombramientos de notarios, conservadores y archiveros, nominados en los √ļltimos meses del gobierno anterior.

La cr√≠tica del gremio se centra en que se trata de nombramientos de ministros de fe que iban a suplir el d√©ficit detectado en el informe de la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE) en comunas como Puente Alto, San Bernardo, Macul, Maip√ļ o Providencia.

El ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, advirti√≥ que la administraci√≥n esperar√° la aprobaci√≥n del reglamento respectivo por parte de Contralor√≠a y la nueva ley que se tramita en el Congreso para que se respete la “meritocaria” en los nombramientos.

Por su parte el director nacional de la Asociaci√≥n Nacional de Notarios, Francisco Mu√Īoz, asegur√≥ que respaldan la modernizaci√≥n. Sin embargo, critic√≥ la tardanza en los nombramientos de estos cargos por los efectos que implica en la poblaci√≥n.

En abril pasado Contraloría devolvió siete decretos de nombramientos advirtiendo que no tomaría razón hasta que se resolviera el problema de legalidad con el decreto que creó 101 nuevos cargos. Luego, en septiembre el gobierno ingresó el proyecto que obliga a postular a los 10 mejores evaluados y deja a cargo de la decisión a un órgano colegiado.

Tendencias Ahora