La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de más de 150 trabajadores del sindicato de la empresa Magotteaux Limitada S.A., ex Proacer, quien presentó un recurso para extender los beneficios a todos sus empleados, incluyendo los no sindicalizados.

La resolución del tribunal de alzada ratificó lo establecido en el artículo 322 del Código del Trabajo, que declara que la extensión de mejores condiciones laborales y salariales, acordadas en contratos colectivos, deben ser por mutuo acuerdo, del empleador y la organización sindical.

El presidente del sindicato de la empresa industrial, Roberto Arraño, señaló que este es un fallo histórico para los trabajadores, “nosotros fuimos muy categóricos en nuestro contrato, y ellos no tuvieron margen para desconocer lo que nosotros estábamos solicitando”.

El presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara, el diputado socialista Gastón Saavedra, llamó al Gobierno a considerar en su futura reforma laboral, la titularidad sindical, que ya fue rechazada por Chile Vamos durante el gobierno de Michelle Bachelet.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, señaló que esta situación de incertidumbre se genera por un déficit en la reforma laboral, pese a que fue Chile Vamos la que recurrió al Tribunal Constitucional, dejando el Código del Trabajo con varios vacíos.

El secretario de Negociación Colectiva de la CUT, Jorge Murúa, criticó a la Dirección del Trabajo y sus dictámenes, que han mantenido, a su juicio, la incertidumbre en el mundo sindical.

La CUT llamó a los trabajadores y trabajadoras a manifestarse el 11 de abril, contra la reforma laboral que impulsa el actual gobierno.