Este lunes fueron formalizadas dos mujeres acusadas de agredir al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, tras la sesión donde se analizaron las libertades condicionales que podrían beneficiar a condenados por delitos de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco.

El Séptimo Juzgado de Garantía rechazó la cautelar de firma mensual solicitada por el Ministerio Público y fijó en 60 días el plazo de investigación, en que ambas acusadas, Ingrid Ugarte y Cecilia Ibáñez, no podrán acercarse a Aróstica ni al TC.

Ambas mujeres, que pertenecen al Colectivo contra el Olvido, fueron formalizadas por los delitos de atentado y amenazas contra la autoridad.

El fiscal Marcelo Leiva señaló que hay pruebas suficientes para acreditar que fueron ellas quienes agredieron al presidente del TC , arriesgando penas de tres años de privación de libertad.

La abogada María Magdalena Rivera, de la Defensoría Popular, valoró la resolución del magistrado de rechazar la cautelar solicitada e indicó que sus representadas declararon de forma voluntaria, instancia en que señalaron que no agredieron a Aróstica.

Por otro lado, el abogado de Aróstica, René Valenzuela, rechazó la decisión del tribunal por no considerar la firma mensual y la calificó de “garantista”.

A las afueras del Centro de Justicia grupos feministas y de Memoria y Derechos Humanos se reunieron en apoyo a las mujeres formalizadas, quienes han advertido que no ofrecerán disculpas públicas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)