Hace unos días una joven santiaguina de 21 años sufrió una falla hepática fulminante autoinmune que la convirtió en prioridad nacional para un trasplante de hígado.

Por tal motivo, desde el viernes la familia de Anaís y la Fundación Cambiemos la Historia, comenzaron una campaña para dar a conocer su caso y conseguir un donante de hígado para la joven, quien se mantenía en estado crítico y conectada a un ventilador mecánica y a un monitor de presión cerebral.

Sin embargo, el trasplante llegó durante las últimas horas. A las 23:00 horas del lunes, el equipo de la Clínica Las Condes le avisó a la familia de la joven que se había encontrado un donante por lo que empezarían la operación en breve.

Compleja cirugía

En conversación con BioBioChile, Paola Valenzuela, madrina de la joven, comentó que “fue una cirugía muy compleja por el estado de salud de Anaís”.

Además Valenzuela reconoció que “el hígado no era compatible con Anaís, pero el equipo médico se arriesgó a realizar el trasplante por la urgencia de salvarle la vida. No había tiempo para esperar otro órgano que fuera compatible con ella”.

La operación se extendió desde las 7:00 hasta las 14:30 de este martes, y de acuerdo a la información que le entregó a la familia el equipo de trasplante de la Clínica Las Condes, las próximas 72 horas son vitales debido a que aún se mantiene en estado crítico.

La joven se mantendrá sedada y conectada a ventilador mecánico para evaluar cómo reacciona al reciente trasplante.