Dentro de las próximas semanas, la comunidad del Instituto Nacional deberá tomar una importante decisión para el futuro del establecimiento. Los alumnos, padres y docentes deberán votar para determinar si se convierten en un colegio mixto.

La situación se llevará a cabo luego de un proceso por el cual debió pasar la comunidad. Dentro de estos pasos se encuentra, por ejemplo, los conversatorios realizados con distintos especialistas del mundo de la academia para reflexionar sobre el futuro del modelo educativo del colegio.

A estos conversatorios además se sumará el Foro Interestamental, el cual permitirá que los estamentos den a conocer sus opiniones. Esta actividad se desarrollará el miércoles 19 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro de Extensión del Instituto Nacional y en ella podrán participar el sostenedor, funcionarios, estudiantes y apoderados con ponencias a favor o en contra de las opciones.

En tanto, la última semana de diciembre se realizará la votación. Para ella, cada estamento organizará por medio de un Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) la consulta a sus respectivas bases.

Cada estamento deberá contar con un padrón electoral y papeleta de consulta. En el caso de los apoderados, la votación se realizará en reuniones de curso especialmente citadas para tal efecto y para los estudiantes se realizará en cada curso en fechas y hora definida.

La Comisión de Foro y Consulta actuará como Tribunal Calificador de Elecciones, realizando en forma pública el escrutinio de los distintos estamentos.