Nacional
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:40 · Actualizado a las 07:33
Alumnos, padres y docentes votar√°n en diciembre para decidir si el I. Nacional ser√° mixto
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rector del Instituto Nacional confirmó a Radio Bío Bío que durante diciembre se hará la consulta, para tomar la decisión de pasar o no, a ser un colegio mixto.

La comunidad escolar del Instituto Nacional definirá en tres meses más y, por medio de una consulta, si el establecimiento se transformará o no a mixto, en medio del debate por una educación no sexista.

Si bien en los √ļltimos d√≠as han sido los hechos de violencia, protagonizados por grupos de encapuchados, los que han desviado la mirada hacia el Instituto Nacional, lo cierto es que al interior del establecimiento, tambi√©n se est√° llevando a cabo una proceso de debate y reflexi√≥n relevante sobre el rumbo que adoptar√° el colegio, ante la posibilidad de que se transforme a ser mixto o no. Si bien esta demanda fue planteada hace un par de a√Īos, tom√≥ mayor fuerza tras los pedidos de una educaci√≥n no sexita.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, indicó que se propuso al Consejo Escolar desarrollar un proceso en tres etapas. La primera, donde expertos entregarán información que permita a cada integrante de la comunidad hacerse una opinión, para luego dar paso una serie de debates y finalmente, someter a consulta la posibilidad de pasar a ser un colegio mixto.

El rector Soto, confirmó a Radio Bío Bío, que esta votación, donde participarán estudiantes, apoderados, docentes, asistentes y directivos se hará la primera quincena del mes de diciembre, antes de que se ponga término al segundo semestre.

Mar√≠a Elena Acu√Īa, investigadora del Centro de Estudios de G√©nero de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, asegur√≥ que si en el Instituto Nacional no se ampl√≠a el horizonte de tolerancia y se desmontan las pr√°cticas discriminatorias, que incluso afectan a estudiantes que no se acercan a las normas de masculinidad que el colegio promueve, el cambio a un sistema mixto no tendr√° mayor √©xito.

Desde el Ministerio de Educaci√≥n, el subsecretario Ra√ļl Figueroa, se mostr√≥ a favor del proceso de discusi√≥n que se lleva adelante en el Instituto Nacional, siempre que √©ste se desarrolle y delibere de la forma m√°s participativa posible por todos los miembros de la comunidad escolar.

La experta de la Universidad de Chile, Mar√≠a Elena Acu√Īas, agreg√≥ que independiente de lo que resuelva el Instituto Nacional, ya es una ganancia para el colegio el reflexionar sobre la cultura escolar que promueven.

Tendencias Ahora