Luego que se hicieran públicos los problemas financieros que arrastra la Universidad del Pacífico y que podrían derivar en su cierre, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio un plazo de dos semanas para que las autoridades del plantel presenten un plan de acción.

Desde el Mineduc indicaron que la institución deber garantizar el término del presente año académico y dar certezas de la forma en que continuarán en 2019, independiente de lo que resuelva la investigación del ministerio.

Cerca de unos 40 estudiantes de la Universidad del Pacífico llegaron hasta el frontis del Ministerio de Educación, para protestar por la situación que afecta al plantel privado y que lo mantiene al borde del cierre, tras los problemas financieros que arrastra y que motivó al Gobierno a iniciar una investigación preliminar.

manifestacion-de-u-del-pacifico
Felipe Cornejo | RBB

De hecho, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, por medio de un oficio al que accedió Radio Bío Bío, señala a las autoridades del plantel que los acuerdos a los que llegaron en el directorio, para enfrentar la situación económica, “no resultan satisfactorios ni suficientes para dar certezas a la comunidad universitaria, respecto de la situación que aqueja a la casa de estudios”.

Es por esta razón que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que están a la espera del plan de acción que llevará adelante la Universidad del Pacífico, para dar respuesta a los cerca de 2.300 estudiantes que tenía el plantel.

En la misma línea se manifestó el jefe de la División de Educación Superior, quien dio un plazo de 10 hábiles a las autoridades del plantel privado para que presenten su hoja de ruta, donde se garantice el término del presente año académico y de qué forma continuará en 2019, donde la alternativa de un cierre es altamente factible.

El documento del Ministerio de Educación señala que si se opta por un cierre programado, descontinunado la matrícula de alumnos antiguos, la institución deberá acompañar los respectivos planes para dicho efecto, el cual deberá contar con financiamiento..

Para mañana, en tanto, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados citó a la ministra Cubillos, para que explique la situación que afecta al plantel y qué medidas adoptó el Mineduc para anticiparse a los hechos, como lo sostuvo la presidenta de la instancia del Partido por la Democracia, Cristina Girardi.

Independiente de lo que resuelva el directorio de la Universidad del Pacífico, el Ministerio de Educación mantiene abierta una investigación contra el plantel, que permitirá establecer si cuenta con el respaldo financiero para seguir funcionando.

Revisa el oficio completo a continuación:

Oficio del Ministerio de Educación a la Universidad del Pacífico by BioBioChile on Scribd