El Ministerio de Educación, a través de la División de Educación Superior, confirmó que se abrió un proceso de investigación con el propósito de recabar todos los antecedentes que permitan tomar las medidas con respecto a la situación que afecta a la Universidad del Pacífico.

Si bien desde el Mineduc no especificaron las causas para iniciar la indagatoria, fuentes consultadas por Radio Bío Bío, confirmaron que se debió a los autodespidos que hicieron funcionarios del plantel privado, debido al no pago de sueldos y cotizaciones laborales, en algunos casos hasta por seis meses.

Estos problemas financieros se agudizaron en marzo de 2017, luego que la universidad perdiera la acreditación y no iniciara un nuevo proceso.

Tras los autodespidos, cabe la posibilidad de que los funcionarios pidan la quiebra del plantel privado si no se les pagan sus deudas, lo cual de concretarse, daría pie al cierre inevitable de la universidad, tal como ya ha ocurrido con la Universidad del Mar, Arcis e Iberoamericana.

La decisión del Ministerio de Educación se da justo cuando la Universidad del Pacífico está a la espera de que la Comisión Nacional de Acreditación revise sus informes de autoevaluación y de pares evaluadores para obtener la certificación, algo que podría no ocurrir, ya que el autodespido de los funcionarios afecta directamente el proceso de acreditación.

Desde el plantel el presidente del directorio, Pablo Ortúzar, sostuvo que ayer se reunió con el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, para informarle de la situación de la universidad y recién el próximo jueves se daría a conocer la posición oficial del plantel sobre los caminos a seguir.