Tras una reunión entre representantes de los estudiantes de la Universidad del Pacífico y el jefe de división de Educación Superior del Mineduc, se comunicó que el ministerio dio luz verde al cierre programado del plantel.

La información fue confirmada por el jefe la Divesup, Juan Eduardo Vargas, tras la cita con los estudiantes donde informó la decisión tomada por el ministerio tras reunirse con autoridades del plantel que informaron sobre la crisis financiera.

La universidad deberá reubicar a los estudiantes que así lo deseen y también prestar el servicio a quienes quieran mantenerse en el plantel, el que podría ser cerrado según lo que determine la investigación que iniciará el Mineduc.

Esto, porque se podría solicitar al Consejo Nacional de Educación (CNED) la revocación de su reconocimiento oficial.

Previo a la comunicación de esta decisión, desde el cuerpo docente de la UPA rechazaron que el plantel asegure que “existe la total voluntad de dar fiel cumplimiento al cierre del año académico en curso”, sin cumplir con el pago de sus remuneraciones.

Ante eso, condicionaron el cierre de actas a “la confirmación actual del pago a los docentes en las fechas correspondientes según sus contratos, dando como plazo máximo de pago a todos los docentes, el día 5 de diciembre del presente año”.

Esta misma jornada se conoció que la presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, anunció que citará a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para que en el primer punto de la tabla aclare cuál es la situación real que vive la Universidad del Pacífico.