Expertos en transporte advirtieron de un posible aumento en la evasión del Transantiago tras el alza en el pasaje de 20 pesos que decretó el Panel de Expertos.

De acuerdo al último registro de evasión en el Transantiago, éste índice llegó hasta el 25,5% en el trimestre abril-junio de este año. Actualmente, una de cada cuatro personas no paga su pasaje en el transporte público capitalino.

El académico de la escuela de Transportes de la UTEM, Álvaro Miranda, estimó que aquellas personas con menores ingresos efectivamente podrían optar por evadir el pago del pasaje.

En esa misma línea, el director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibañez, Luis Valenzuela, advirtió que en las familias más vulnerables sus principales gastos están en el transporte público.

Según estos expertos, no solo están aquellos que evaden de forma habitual por rebeldía o por no querer hacerlo, sino que además los que no pueden por motivos socioeconómicos, por ejemplo personas de la tercera edad, con pensiones bajas.

Impactos que reconoció la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien además espera que signifique el “menor posible” en el índice de evasión.

Dentro de los próximos días se conocerá el registro correspondiente al tercer trimestre del año, entre julio-septiembre, que no consideraría esta variante en la tarifa del pasaje y cuyo impacto recién se conocería en el índice entre octubre y diciembre.