Luego que dos alumnas de la Universidad Iberoamericana resultaran heridas con balines de goma, desde la Federación de Estudiantes indicaron que se querellarán en contra de Carabineros.

85 días tomado lleva el principal edificio del plantel, debido a la crisis financiera que obligó al cierre del plantel, lo que aún mantiene a los estudiantes a la deriva, esperando que el ministerio de Educación y la Universidad de Santiago firmen un convenio para supervisar el término de los procesos académicos, de los mil 50 alumnos que siguen en la institución.

Es en este escenario, y ante la inminente llegada de un liquidador, quien tiene como función vender los activos del plantel y pagar las millonarias deudas que se arrastran, es que los estudiantes se manifestaron, cortando la calle, lo que llevó a Carabineros a intervenir, resultando lesionadas dos estudiantes, una de ellas, Cinthya Herrera, quien recibió cerca de 6 perdigones en su torso y rostro, por lo que tuvo que se intervenida quirúrgicamente.

El general de zona de Carabineros, José Rivera, entregó un anunció un sumario para determinar eventuales responsabilidades.

Stephanie Barrera, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Iberoamericana, cuestionó el actuar de Carabineros e indicó que se querellarán. Además, emplazó al Ministerio de Educación a agilizar la firma del convenio con la Usach.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Edurado Vargas, lamentó los hechos de violencia del que fueron víctimas las estudiantes y aseguró que serán las autoridades competentes, las encargadas de tomar acciones contra Carabineros.

En cuanto al convenio con la Usach, Vargas sostuvo que está avanzado y reiteró que durante octubre se podría iniciar el año 2018, sin embargo, desde los estudiantes ya lo dieron por perdido, y acusaron que el Mineduc ha marginado del proceso a los directivos de la Universidad Iberoamericana y el administrador de cierre, José Jara, quienes sólo se han abocado a entregar información, sin ser parte de la elaboración del mismo.

whatsapp-image-2018-08-24-at-10-55-08

whatsapp-image-2018-08-24-at-10-54-47

whatsapp-image-2018-08-24-at-10-54-33