Nacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 17:06
Seremi de Salud clausura hogar de ancianos por malas condiciones estructurales en Recoleta
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud de la regi√≥n Metropolitana y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) prohibieron el funcionamiento de “Susanita”, un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Recoleta, regi√≥n Metropolitana.

Las razones del cierre del local, de acuerdo a lo informado desde la Seremi de Salud, se debió a las malas condiciones estructurales que tenía el recinto, el mal estado de salud que presentaban algunos residentes y las deficientes condiciones higiénicas y de seguridad.

El hogar fue fiscalizado luego de haber recibido diversas denuncias y por sumarios realizados que no hab√≠an solucionado los problemas. La seremi de Salud, Rosa Oyarce, se√Īal√≥ que se trata de ‚Äúuna condici√≥n de alto riesgo y de desprotecci√≥n total. Entendemos que se trata de personas vulnerables, pero aqu√≠ hay un total abandono”.

“En este hogar hay f√°rmacos vencidos, falta personal para la atenci√≥n, no hay auxiliares de aseo, enfermeras o cuidadores. Son condiciones que ponen en riesgo la salud de los adultos mayores residentes en este hogar‚ÄĚ, agreg√≥ Oyarce.

Tras el cierre de este recinto, el Senama se encuentra gestionando los traslados de los adultos mayores hacia otros centros y el Sistema de Atenci√≥n M√©dica de Urgencia (SAMU), estuvieron encargados durante esta jornada de llevar a los pacientes que presentaran una complicaci√≥n mayor al Hospital Urgencia Asistencia P√ļblica.

Fiscalización

Desde la Seremi de Salud además entregaron información sobre los aspectos en los cuales se fijan para fiscalizar este tipo de lugares.

Uno de los puntos a los que le ponen atención es la infraestructura, es decir, que los servicios higiénicos estén limpios y funcionen normalmente, que las condiciones de la cocina y que su protocolo de elaboración y almacenamiento de alimentos sea seguro, que pisos y paredes sean lavables y también el estado de los dispositivos transitorios de almacenamiento de basura.

Además los dormitorios no pueden tener más de cuatro camas y deberán contar con ventilación e iluminación natural. En tanto las piezas de los residentes postrados tendrán que tener lavamanos y servicios higiénicos cercanos a los dormitorios.

En cuando al equipamiento, el estado de las camas y veladores debe ser √≥ptimo y los hogares deber√°n contar con se√Īal√©ticas en buen estado y que los extintores est√©n con carga.

Por otra parte, cada hogar deber√° tener un director t√©cnico responsable ante la autoridad sanitaria del buen funcionamiento del hogar, y deber√° haber persona competente y suficiente para el n√ļmero de residente.

Tendencias Ahora