La Seremi de Salud de la región Metropolitana y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) prohibieron el funcionamiento de “Susanita”, un hogar de ancianos ubicado en la comuna de Recoleta, región Metropolitana.

Las razones del cierre del local, de acuerdo a lo informado desde la Seremi de Salud, se debió a las malas condiciones estructurales que tenía el recinto, el mal estado de salud que presentaban algunos residentes y las deficientes condiciones higiénicas y de seguridad.

El hogar fue fiscalizado luego de haber recibido diversas denuncias y por sumarios realizados que no habían solucionado los problemas. La seremi de Salud, Rosa Oyarce, señaló que se trata de “una condición de alto riesgo y de desprotección total. Entendemos que se trata de personas vulnerables, pero aquí hay un total abandono”.

“En este hogar hay fármacos vencidos, falta personal para la atención, no hay auxiliares de aseo, enfermeras o cuidadores. Son condiciones que ponen en riesgo la salud de los adultos mayores residentes en este hogar”, agregó Oyarce.

Tras el cierre de este recinto, el Senama se encuentra gestionando los traslados de los adultos mayores hacia otros centros y el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), estuvieron encargados durante esta jornada de llevar a los pacientes que presentaran una complicación mayor al Hospital Urgencia Asistencia Pública.

Fiscalización

Desde la Seremi de Salud además entregaron información sobre los aspectos en los cuales se fijan para fiscalizar este tipo de lugares.

Uno de los puntos a los que le ponen atención es la infraestructura, es decir, que los servicios higiénicos estén limpios y funcionen normalmente, que las condiciones de la cocina y que su protocolo de elaboración y almacenamiento de alimentos sea seguro, que pisos y paredes sean lavables y también el estado de los dispositivos transitorios de almacenamiento de basura.

Además los dormitorios no pueden tener más de cuatro camas y deberán contar con ventilación e iluminación natural. En tanto las piezas de los residentes postrados tendrán que tener lavamanos y servicios higiénicos cercanos a los dormitorios.

En cuando al equipamiento, el estado de las camas y veladores debe ser óptimo y los hogares deberán contar con señaléticas en buen estado y que los extintores estén con carga.

Por otra parte, cada hogar deberá tener un director técnico responsable ante la autoridad sanitaria del buen funcionamiento del hogar, y deberá haber persona competente y suficiente para el número de residente.