Nacional
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 12:38 · Actualizado a las 16:12
Evasión en el Transantiago bajó 3% en trimestre donde debutó registro de evasores
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de transporte dieron a conocer las cifras del √ćndice de Evasi√≥n del Sistema de Transporte P√ļblico Metropolitano correspondientes al segundo trimestre de este a√Īo.

De acuerdo a la información entregada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en el periodo que comprende abril, mayo y junio, la cifra de evasión del Transantiago se redujo hasta un 25,5% .

La cifra sufrió una disminución de tres puntos con respecto al trimestre anterior, es decir, enero, febrero y marzo. En dicho periodo la evasión llegó hasta el 28,5%.

Adem√°s la cifra de este segundo trimestre, sufri√≥ una disminuci√≥n de cinco puntos con respecto al mismo periodo del a√Īo pasado.

Desde el Ministerio de Transportes destacaron esta baja y explicaron que se puede explicar por el aumento en el n√ļmero de fiscalizadores, los cuales se triplicaron con respecto al trimestre anterior.

Además, esta baja coincidió con el inicio del Registro de Evasores, en el cual quienes estén incluidos no pueden renovar u obtener su licencia de conducir, permiso de circulación y pase escolar. La ministra Hutt dijo que pudo influir en la actual medición.

Además, la secretaria de Estado, insistió en la necesidad de externalizar la medición al Instituto Nacional de Estadísticas

Otra de las medidas que eval√ļa incorporar el Gobierno para enfrentar la evasi√≥n que significa una fuga de recursos, es el uso de la tecnolog√≠a, por ejemplo, la de reconocimiento facial. Seg√ļn explic√≥ la jefa de Fiscalizaci√≥n, Paula Flores, se desarrollar√° un plan piloto.

La encargada de evasión del Ministerio de Transportes, Ana Luisa Covarrubias, detalló que esto permitiría cursar partes empadronados en el caso de, por ejemplo, el uso del pase escolar.

Uno de los métodos es el de un tótem con validador y que contiene una cámara a la altura de la cara de la persona. Así, a la hora del pago, se hace un reconocimiento facial con identificación biométrica. De esta forma, si un pasajero no cancela, su rostro no estará asociado al pago, registrándose la evasión.

Desde el Ministerio de Transporte tambi√©n se√Īalaron que se encuentran haciendo esfuerzos por controlar la evasi√≥n con nuevas medidas y est√≠mulos y que tambi√©n est√°n trabajando para integrar a este √ćndice de Evasi√≥n a Metro y Tren Central.

En medio del anuncio por la baja en la evasión, la ministra fue encarada por un grupo de usuarias del Transantiago que criticaron la calidad del servicio.

Tendencias Ahora