Nacional
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 15:22 · Actualizado a las 19:16
Parti√≥ registro de evasores del Transantiago: ¬Ņqu√© pasar√° si no pagas tu pasaje?
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes comenzó a regir el registro de evasores del Transantiago con el objetivo de endurecer las sanciones y castigos para quienes no paguen su pasaje. Medida que además entrega mayores atribuciones a los fiscalizadores y multa a los conductores que no se detengan en los paraderos.

Entre los castigos a los que se exponen los pasajeros del Transantiago se encuentran la no entrega del permiso de circulaci√≥n, la licencia de conducir y la retenci√≥n de los impuestos por parte de la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica.

La medida tiene por objetivo reducir la fuga de recursos que representa la evasi√≥n, cuyo √ļltimo registro se elev√≥ al 28,5% en el primer trimestre de este a√Īo.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó la iniciativa debido que entrega mayores facultades a los fiscalizadores.

Respecto al funcionamiento del registro, al realizarse la fiscalización por parte de Carabineros en los buses, los pasajeros que no hayan pagado su pasaje serán multados y citados al Juzgado de Policía Local. En 30 días, si no cancelan la multa, que va desde los $71 mil a los $140 mil, pasarán a ser parte de este registro.

La encargada de evasión del Ministerio de Transportes, Ana Luisa Covarrubias, reconoció que en el gobierno no cuentan con una estimación respecto de cuánto podría reducirse el índice de evasión.

Dicho registro de evasores recibi√≥ cr√≠ticas durante su discusi√≥n parlamentaria. Lo denominaron incluso como el ‚ÄúDicom de los pobres‚ÄĚ, lo que fue rechazado desde el Gobierno.

La lista ser√° p√ļblica, aunque s√≥lo podr√°n acceder a ella personas naturales ocho veces al a√Īo y v√≠a ley de transparencia con la clave √ļnica del Registro Civil. Solo solicitando informaci√≥n respecto de un rut en particular.

El analista de pol√≠ticas p√ļblicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Violler, critic√≥ la medida y dijo que con √©sta se humillar√° a las personas de manera p√ļblica.

Para quienes comercialicen esa información también habrá multas asociadas que van desde presidio menor en su grado mínimo hasta una cifra cercana a un millón de pesos.

Adem√°s, habr√° mayores sanciones para quienes agredan a los fiscalizadores, esto recordando episodios que ocurrieron el a√Īo pasado con personas que fueron agredidas por pasajeros. Ahora, una agresi√≥n a un fiscalizador ser√° considerada igual como si fuera a un Carabinero.

La exministra de Transportes, Paola Tapia, se√Īal√≥ en conversaci√≥n Expreso B√≠o B√≠o que este registro no es por s√≠ sola una herramienta suficiente que permita reducir la evasi√≥n.

También se aumentará los castigos para los conductores que no se detengan en los paraderos, lo que consiste en 1,5 Unidades Tributarias Mensuales para ellos y que deberán pagar de su bolsillo, no la empresa a la que pertenecen.

Para salir del registro, los evasores deben pagar la multa y entregar los antecedentes al Ministerio de Transportes.

URL CORTA: http://rbb.cl/kdia
Tendencias Ahora