Este martes comenzó a regir el registro de evasores del Transantiago con el objetivo de endurecer las sanciones y castigos para quienes no paguen su pasaje. Medida que además entrega mayores atribuciones a los fiscalizadores y multa a los conductores que no se detengan en los paraderos.

Entre los castigos a los que se exponen los pasajeros del Transantiago se encuentran la no entrega del permiso de circulación, la licencia de conducir y la retención de los impuestos por parte de la Tesorería General de la República.

La medida tiene por objetivo reducir la fuga de recursos que representa la evasión, cuyo último registro se elevó al 28,5% en el primer trimestre de este año.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó la iniciativa debido que entrega mayores facultades a los fiscalizadores.

Respecto al funcionamiento del registro, al realizarse la fiscalización por parte de Carabineros en los buses, los pasajeros que no hayan pagado su pasaje serán multados y citados al Juzgado de Policía Local. En 30 días, si no cancelan la multa, que va desde los $71 mil a los $140 mil, pasarán a ser parte de este registro.

La encargada de evasión del Ministerio de Transportes, Ana Luisa Covarrubias, reconoció que en el gobierno no cuentan con una estimación respecto de cuánto podría reducirse el índice de evasión.

Dicho registro de evasores recibió críticas durante su discusión parlamentaria. Lo denominaron incluso como el “Dicom de los pobres”, lo que fue rechazado desde el Gobierno.

La lista será pública, aunque sólo podrán acceder a ella personas naturales ocho veces al año y vía ley de transparencia con la clave única del Registro Civil. Solo solicitando información respecto de un rut en particular.

El analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Violler, criticó la medida y dijo que con ésta se humillará a las personas de manera pública.

Para quienes comercialicen esa información también habrá multas asociadas que van desde presidio menor en su grado mínimo hasta una cifra cercana a un millón de pesos.

Además, habrá mayores sanciones para quienes agredan a los fiscalizadores, esto recordando episodios que ocurrieron el año pasado con personas que fueron agredidas por pasajeros. Ahora, una agresión a un fiscalizador será considerada igual como si fuera a un Carabinero.

La exministra de Transportes, Paola Tapia, señaló en conversación Expreso Bío Bío que este registro no es por sí sola una herramienta suficiente que permita reducir la evasión.

También se aumentará los castigos para los conductores que no se detengan en los paraderos, lo que consiste en 1,5 Unidades Tributarias Mensuales para ellos y que deberán pagar de su bolsillo, no la empresa a la que pertenecen.

Para salir del registro, los evasores deben pagar la multa y entregar los antecedentes al Ministerio de Transportes.