Nacional
Jueves 31 mayo de 2018 | Publicado a las 13:28
Gobierno eval√ļa frenar evasi√≥n del Transantiago con tecnolog√≠a de reconocimiento facial
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Transportes eval√ļa frenar la evasi√≥n en el Transantiago implementando tecnolog√≠a que permita el reconocimiento facial de las personas.

Esta ma√Īana, la cartera inici√≥ un taller donde participaron ingenieros y especialistas, oportunidad donde se dio inicio a un nuevo plan antievasi√≥n que en el primer trimestre de este a√Īo se elev√≥ a un 28,5%.

Entre las principales medidas que eval√ļa el Ejecutivo est√°n nuevos planes de control con Carabineros y un reforzamiento en las zonas pagas, adem√°s de la implementaci√≥n de tecnolog√≠a que permita, por ejemplo, el reconocimiento facial de los pasajeros a la hora del pago.

Uno de los métodos es el de un tótem con validador y que contiene una cámara a la altura de la cara de la persona. Así, a la hora del pago, se hace un reconocimiento facial con identificación biométrica. De esta forma, si un pasajero no cancela, su rostro no estará asociado al pago, registrándose la evasión.

As√≠ lo se√Īal√≥ la titular de la cartera, Gloria Hutt, quien reconoci√≥ que la medici√≥n manual no es totalmente representativa.

Seg√ļn coment√≥ la ministra Hutt, ‚Äúlo que se est√° midiendo no es lo comparable con √≠ndices de evasi√≥n en otros pa√≠ses, lo que dificulta establecer metas‚ÄĚ. Por eso, se buscar√° que el registro considere una evasi√≥n en el pago del sistema integrado, tal como explic√≥ la encargada de evasi√≥n del Ministerio de Transportes, Ana Luisa Covarrubias.

El ex subsecretario de Transportes, Carlos Melo, concordó con la necesidad de reformular la medición del no pago del pasaje.

El Gobierno insistirá en que la evasión sea medida por una entidad externa como el INE, todo esto a menos de una semana para que entre en vigencia el registro de evasores.

URL CORTA: http://rbb.cl/kbvh
Tendencias Ahora