Nacional
Domingo 03 junio de 2018 | Publicado a las 10:37
Transportes e INE inician mesa de trabajo para evaluar evasión del Transantiago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contin√ļa trabajando en planes para controlar la evasi√≥n en el sistema del Transantiago.

Uno de las iniciativas que han analizado es implementar tecnología de reconocimiento facial. Este método incluiría un tótem con validador y cámara a la altura de la cara de la persona, para que al momento de pagar se haga este reconocimiento con identificación biométrica. En caso de que el pasajero no cancele, su rostro quedará en un registro de evasión.

En tanto, uno de los métodos que planean utilizar para ir controlando la evasión, es que un organismo independiente al ministerio se haga cargo de la construcción de la muestra y análisis.

Producto de esta raz√≥n, desde el Ministerio de Transportes se reunieron con el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) para ver la posibilidad de que estos √ļltimos puedan hacerse cargo de los estudios, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

La idea del ministerio es implementar la nueva forma de medir entre octubre y diciembre para posteriormente tener cada trimestre una medici√≥n de los pasajes evadidos. ‚ÄúCon mejor informaci√≥n podremos tomar mejores decisiones sobre el comportamiento de los usuarios y el impacto de la evasi√≥n en el sistema‚ÄĚ, indicaron desde el ministerio al medio.

Adem√°s pretenden revisar la selecci√≥n, tama√Īo de la muestra, expansi√≥n de la muestra, intervalo de confianza y error muestral en la metodolog√≠a.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que a√ļn no acuerdan con el INE para que ellos se hagan cargo.

Tendencias Ahora