4,8 puntos subió la evasión en el Transantiago en el primer trimestre de este año, de acuerdo a la última medición de 2017, cuando el índice se ubicó en 23,7 por ciento. Entre enero y marzo ese indicador se elevó hasta el 28,5 por ciento, según informó el Ministerio de Transportes.

Desde el gobierno argumentaron que el alza se produjo por varias razones, como el aumento en 20 pesos del precio del pasaje, que se decretó en febrero; y una baja de 57% en las fiscalizaciones durante el período estival.

Además, habría inlfuido la visita del papa Francisco que impidió que funcionarios de Carabineros se dedicaran a realizar las fiscalizaciones, como detalló la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

De esa forma se rompió la tendencia a la baja que presentó el índice durante el 2017, cuando disminuyó prácticamente en diez puntos porcentuales.

El ministerio anunció el plan antievasión en las que considerará nuevos planes de control con Carabineros, un reforzamiento de las zonas pagas, como también la instalación de torniquetes mariposa en los buses.

La encargada de evasión del ministerio, Ana Luisa Covarrubias, adelantó que el Gobierno está evaluando una nueva metodología de medición que estaría a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Según las autoridades, en abril se duplicaron las fiscalizaciones de acuerdo al mismo mes del año pasado. Así lo informó la jefa del programa de fiscalización, Paula Flores, quien confió que cuando entre en vigencia la nueva ley de evasión, el 5 de junio próximo, se podrá disminuir este indicador.

Esa ley permitirá, entre otras cosas, que se cree un registro de evasores , los que recibirían sanciones como la no entrega del permiso de circulación, tampoco de la licencia de conducir, ni la devolución de impuestos.