Según Enel Distribución, “no han recibido amenaza específica” de algún tipo de hackeo como causa del masivo corte de energía que afectó este domingo a varias comunas de Santiago.

Por ello, sostuvieron ante BioBioChile que sus hipótesis se alejan de la posibilidad de que el incidente esté relacionado con la amenaza velada de TheShadowBrokers.

Esta es su respuesta a las sospechas de que los autores del corte estén relacionados con la amenaza velada en el mensaje del supuesto grupo cibercriminal, en que advertían aparentemente con un corte de energía.

“No todo es bancos. No olviden la canción SIC SING…scadaaa” dijeron por su Twitter, lo que podría interpretarse como una referencia al actual sistema de electricidad que existe en Chile.

¿Cómo? Pues bien, el acrónimo SIC puede ser traducido a Sistema Interconectado Central: el mismo que abastece a casi todo el país.

Por otro lado, alejando las sospechas desde Santiago, SING podría significar Sistema Interconectado del Norte Grande. Es decir, el que sirve para la grandes mineras de Chile.

Y por último, Scada: Supervisión, Control y Adquisición de Datos. Un tipo de sistema que estaría relacionado con los mencionados anteriormente.

Desde Enel, en tanto, dijeron a BioBioChile no tener más información sobre las pistas que sigue la investigación, ya que esta es manejada por el GOPE de Carabineros y el Ministerio Público.

Hasta el momento, la hipótesis que manejan es en base a los cables quemados que encontraron enrollados durante un patrullaje, por lo que presumen que fue un intento de robo para quedarse con el cobre en éstos, o que habría sido un incendio intencional.