Desde que comenzó a regir el Plan de Descontaminación en la región Metropolitana, que consiste en la restricción permanente de un dígito para vehículos con convertidor catalítico registrados hasta septiembre de 2011 dentro del anillo Américo Vespucio, son muchos los automovilistas afectados, principalmente de comunas del sector sur de Santiago.

En ese contexto, la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Bernardo O’Higgins, en conjunto con la consultora GeoAnalytics, determinaron a través de un estudio cuáles han sido los sectores más perjudicados por la medida.

Dicho análisis señala que la distribución de los vehículos fabricados antes de 2011 tienen mayor porcentaje de afectados en las comunas sur de la región Metropolitana, principalmente en Pedro Aguirre Cerda y La Granja, con más del 30% de impacto en su parque vehicular.

Por medio de un comunicado, se aclaró que también habría otras comunas, tales como Padre Hurtado, con un 28% de restricción; La Pintana y La Cisterna, ambas con el 27% de automovilistas.

Respecto a la cantidad de viajes limitados al interior del anillo Américo Vespucio, el estudio explicó que hay altos porcentajes de vehículos restringidos en las distintas comunas, con valores sobre el 26%.

Asimismo, se aclaró que los sectores mayormente afectados corresponden a Padre Hurtado, La Pintana, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, El Bosque, San Bernardo y La Granja.

Caso contrario, los resultados arrojan que las comunas menos afectadas por el Plan de Descontaminación son Lo Barnechea, Vitacura y Peñalolén.

El estudio concluyó que en relación a términos socioeconómicos, los mayores problemas con la restricción se registran en las comunas con alta concentración de grupos D y E.