El presidente Sebastián Piñera inauguró este martes el monumento al exmandatario Pedro Aguirre Cerda en la Plaza de la Constitución, actividad que contó con la participación de varias autoridades de la región Metropolitana y miembros de la ex Nueva Mayoría.

Aguirre Cerda, recordado por frases relativas al aprendizaje como “gobernar es educar” o “(educación) laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia”, se sumó a otras cuatro personalidades de nuestra historia que ya están presentes en el exterior de La Moneda: los expresidentes Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, más Diego Portales.

Dichas expresiones de Aguirre Cerda están en las placas que contiene el monumento al exjefe de Estado. Sin embargo, llamó la atención que la letra utilizada para confeccionar el homenaje fue la popular Comic Sans, tipografía asociada a escritos informales y no a textos serios.

Sebastián Beltrán | Agencia Uno
Sebastián Beltrán | Agencia Uno
Sebastián Beltrán | Agencia Uno
Sebastián Beltrán | Agencia Uno

La situación causó una serie de críticas en redes sociales, quienes apuntaron a que la estatua en honor al expresidente debería tener la seriedad que corresponde.

La letra Comic Sans fue diseñada por Vincent Connare para la empresa Microsoft en 1994. Su autor declaró que su intención fue hacer una letra similar a la que salían en las historietas ante la ausencia de tipofrafías divertidas en los sistemas operativos de la compañía.

Su uso en situaciones serias como documentos legales, en trofeos de fútbol como la Copa del Rey en España y en monumentos como en este caso, motivó a un grupo de cibernautas a enarbolar un movimiento para pedir su eliminación.