A las 14:00 horas comenzó la marcha en Santiago por el orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Homosexuales e Intersexuales por la Alameda. La movilización inició en Plaza Baquedano y luego avanzó al poniente hasta Los Héroes, donde se realizará un acto de cierre.

Sin embargo, las actividades comenzaron desde temprano, ya que a partir de las 10:00 horas comenzaron a realizarse test rápidos de VIH en la explanada Manuel Rodríguez de Baquedano.

Eran cientos las personas que a pesar del frío realizaban la fila para poder realizarse el examen que no toma más de 15 minutos y para el que basta sólo con un pinchazo en el dedo y que, en caso de que el resultado sea positivo o dudoso, se toma una muestra de sangre para confirmar ese resultado.

En la actividad, fue la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, quien hizo un llamado a tomarse el examen de manera preventiva, porque sino se puede llegar a un estado donde se hace difícil la recuperación.

En total, sumados los test que puso a disposición tanto la fundación AHF -que trabaja por el cuidado del VIH- como el Servicio de Salud Metropolitano Central, fueron 2.250 los exámenes dispuestos para la población hasta las 14:00 horas, previo al inicio de la marcha en Santiago Centro.

Sobre los test, fue Cecilia Ruiz, Coordinadora Médica de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, quien detalló la alta certeza que tiene el examen, además de reiterar que existe un tratamiento ofrecido por el mismo servicio en caso de ser portador.

Además, en caso no poder ir a este lugar a tomarse la muestra, los Cesfam también se encuentran realizando estos exámenes rápidos para toda la ciudadanía.