Nacional
Martes 19 junio de 2018 | Publicado a las 17:06
La Florida busca certificar calidad de jardines infantiles y salas cunas de la comuna
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Comunicado de Prensa
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Actualmente la coordinadora Técnica de Educación Parvularia de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), en la región Metropolitana, realiza trabajos con el objetivo de que los 15 jardines infantiles y la sala cuna que administra la Comudef obtengan su certificado en calidad, elemento que desde la entidad aseguran, sería clave para potenciar la primera infancia a nivel municipal.

Por medio de un comunicado, se inform√≥ que dicha coordinadora, Tatiana Parra, mantiene las gestiones para alcanzar las metas. Asimismo, se ha trabajado bajo la √≥ptica del acompa√Īamiento en procesos pedag√≥gicos; capacitaci√≥n a educadoras y t√©cnicos en planificaci√≥n y evaluaci√≥n, adem√°s de cumplir un rol fundamental con los apoderados y la comunidad en general.

“Se trabaja con tem√°ticas que surgen de acuerdo a las nuevas normativas que van apareciendo; las bases curriculares son parte de una tem√°tica emergente y es un referente curricular para todo el pa√≠s. Son las directrices generales”, explic√≥ Parra al ser consultada por Comudef Noticias respecto al desaf√≠o que lleva adelante la unidad educacional que encabeza.

En este contexto, se aclaró que la capacitación realizada el 22 de mayo pasado a las educadoras de párvulos de los jardines infantiles municipales, cobró vital importancia debido que la certificación en calidad que se busca obtener a fines de este semestre, requiere de un trabajo minucioso en el cumplimiento de metas.

“Estas capacitaciones buscan fortalecer el trabajo en redes. La idea es que una vez al mes nos reunamos las educadoras de la comuna a reflexionar sobre el quehacer pedag√≥gico”, se√Īal√≥ Parra, quien agrega que una de las conclusiones principales de la capacitaci√≥n que se realiz√≥ la √ļltima semana de mayo, apunta a las denominadas bases curriculares que entrar√°n en vigencia el 2019.

Otro foco de trabajo tiene que ver con la Ley de Inclusi√≥n, que indican, mantiene directa relaci√≥n con el Dise√Īo Universal de Aprendizaje.

“Es una metodolog√≠a de trabajo que opera con la inteligencia m√ļltiple para as√≠ abordar los aprendizajes de los ni√Īos desde las caracter√≠sticas individuales y que busca abordar a los ni√Īos y ni√Īas desde su diversidad”, se√Īal√≥ Parra.

Adem√°s, expres√≥ que se debe entender que “no todos los ni√Īos aprenden de la misma forma y no todos son sensibles a las mismas metodolog√≠as, por lo tanto, se busca potenciar aprendizajes de tipo auditivo, visual, kin√©sico, motor y a trav√©s del juego donde el ni√Īo sea protagonista“.

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