Actualmente la coordinadora Técnica de Educación Parvularia de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), en la región Metropolitana, realiza trabajos con el objetivo de que los 15 jardines infantiles y la sala cuna que administra la Comudef obtengan su certificado en calidad, elemento que desde la entidad aseguran, sería clave para potenciar la primera infancia a nivel municipal.

Por medio de un comunicado, se informó que dicha coordinadora, Tatiana Parra, mantiene las gestiones para alcanzar las metas. Asimismo, se ha trabajado bajo la óptica del acompañamiento en procesos pedagógicos; capacitación a educadoras y técnicos en planificación y evaluación, además de cumplir un rol fundamental con los apoderados y la comunidad en general.

“Se trabaja con temáticas que surgen de acuerdo a las nuevas normativas que van apareciendo; las bases curriculares son parte de una temática emergente y es un referente curricular para todo el país. Son las directrices generales”, explicó Parra al ser consultada por Comudef Noticias respecto al desafío que lleva adelante la unidad educacional que encabeza.

En este contexto, se aclaró que la capacitación realizada el 22 de mayo pasado a las educadoras de párvulos de los jardines infantiles municipales, cobró vital importancia debido que la certificación en calidad que se busca obtener a fines de este semestre, requiere de un trabajo minucioso en el cumplimiento de metas.

“Estas capacitaciones buscan fortalecer el trabajo en redes. La idea es que una vez al mes nos reunamos las educadoras de la comuna a reflexionar sobre el quehacer pedagógico”, señaló Parra, quien agrega que una de las conclusiones principales de la capacitación que se realizó la última semana de mayo, apunta a las denominadas bases curriculares que entrarán en vigencia el 2019.

Otro foco de trabajo tiene que ver con la Ley de Inclusión, que indican, mantiene directa relación con el Diseño Universal de Aprendizaje.

“Es una metodología de trabajo que opera con la inteligencia múltiple para así abordar los aprendizajes de los niños desde las características individuales y que busca abordar a los niños y niñas desde su diversidad”, señaló Parra.

Además, expresó que se debe entender que “no todos los niños aprenden de la misma forma y no todos son sensibles a las mismas metodologías, por lo tanto, se busca potenciar aprendizajes de tipo auditivo, visual, kinésico, motor y a través del juego donde el niño sea protagonista“.