Producto de los últimos incidentes en los cuales se han visto involucrados parte de los estudiantes del Instituto Nacional, las autoridades del establecimiento decidieron aplicarle el Manual de Convivencia a 59 alumnos.

Este manual norma y regula la relación entre los miembros de la comunidad del Instituto Nacional, en el cual las sanciones pueden ir desde el diálogo formativo para las faltas leves, hasta la expulsión para los hechos considerados como gravísimos.

Los estudiantes identificados fueron parte, en diferentes grados, en las barricadas que se realizaron en Alonso de Ovalle con Arturo Prat, en el control de los acceso para impedirle el ingreso a clases a los demás alumnos, organizar tomas y en agresiones verbales a profesores y directivos.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “la dirección del Instituto Nacional logró individualizar a un grupo importante de estudiantes del mismo liceo, que participaron, en distintos grados, en los graves incidentes ocurridos tanto fuera, como al interior del liceo, que incluso terminaron con ataques de bombas molotov a Carabineros”.

No podemos naturalizar la violencia en nuestros liceos y no vamos a permitir que un grupo minoritario de jóvenes impida que la gran mayoría continúe con sus estudios”, agregó Alesandri.

El alcalde agregó que se ingresó el jueves en la mañana una orden de desalojo para la toma que se está realizando actualmente.