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Relatan cómo es vivir 7 días en los llamados "guetos verticales" de Estación Central
Publicado por: Guido Focacci
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“Guetos verticales”, un concepto duro que suena a precariedad y marginaci√≥n, al menos. El t√©rmino ofende a residentes de estas megaestresructuras inmobiliarias- como le han llamado otros-. Inquilinos que no parecieran particularmente molestos con sus condiciones de vida, pero sobre los cuales el resto carga los prejuicios sociales de siempre.

“Ocupan toda mi vista desde abajo hasta el cielo. Tengo que abrir la ventana, y estirar el cuello hacia afuera, para ver una rendija de cielo del ancho de un cigarrillo. No tendr√© luz natural durante una semana”, relata Roberto Far√≠as, periodista que vivi√≥ siete d√≠as dentro de estos muros, espec√≠ficamente al interior de un departamento de 30 m2, que no recibe sol a ninguna hora porque limita con otra construcci√≥n gemela, publica revista Paula.

La edificación

Edificio Alameda Urbano se llama el gigante, ubicado en avenida Las Rejas Norte 65, el m√°s representativo de este tipo de construcciones, que han abierto pol√©mica desde Estaci√≥n Central. Se esperan unas 20 construcciones similares a fin de a√Īo.

Sus espacios costaron a sus due√Īos entre 1.100 y 1.600 UF y est√°n 100% vendidos. Seg√ļn trabajadores de la propiedad, la gran mayor√≠a de los departamentos est√°n bajo arriendo, por cifras que van de los 210 a los 300 mil pesos mensuales. La mitad de estos arrendatarios son extranjeros.

Cuando se complete este proyecto, que componen tres torres, ser√°n 5.600 departamentos en una manzana, ocho mil personas en una sola hect√°rea. “Una colmena humana” -seg√ļn el periodista- que supera 100 veces la densidad promedio de la comuna en la que se ubica.

Y ese pareciera ser el problema para muchos, su descontextualizaci√≥n geogr√°fica. Es una estructura cuyas condiciones se est√° acostumbrado a tolerar con indiferencia en otros sectores, en suburbios marginales donde los espantos arquitect√≥nicos no son tema. Ni hablar de cuando el “gueto” es horizontal.

El día a día

El relato habla de situaciones molestas, de ruidos y olores que traspasan todo y de colas en los ascensores que llegan a los 20 minutos en los peores horarios.

Me asomo a tomar aire en el patio interior. Siento un aroma de un ali√Īo que desconozco, pero una carbonada se impone. Desde el patio se escuchan m√ļsicas distintas. Voces de ni√Īos. Ladridos de perros. Vuelvo al departamento. De pronto, suena un ringtone tan claro que casi doy un salto”, cuenta Far√≠as.

Luego, sorprendido, el periodista no puede creer que no existan quejas de quienes viven en este edificio, que no haya confirmación de los juicios que lleva consigo. Relata cómo ingresa a un grupo de Facebook de residentes, el que da cuenta de las típicas publicaciones variopintas, pero que no muestra quejas de las condiciones.

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Posteriormente, un adolescente colombiano, en el ascensor, le dice que encuentra bacán vivir ahí, pues en la realidad de la cual venía su casa no tenía ni vidrios.

Javier Antilef, un treinta√Īero que arrendaba junto a su familia, le coment√≥ que ven√≠a de habitar una vivienda social de su madre en Puente Alto. All√° -dice- lo que escuchaban eran balas y lo que ol√≠an era droga.

Los relatos de los residentes parecieran comulgar: Esta “horrible” construcci√≥n ha significado avance en la vida de muchos, sus costos son la √ļnica posibilidad de acercarse al centro de la ciudad y con ello a sus trabajos, a servicios y a realidades que les eran ajenas.

“Al otro lado de la Alameda un departamento con √°reas verdes y piscina cuesta 180 mil pesos m√°s. Eso hubiera sido mejor, pero…”, se√Īala Javier.

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“La √ļnica forma de estar s√≥lo es estar encerrado (…) la mayor√≠a apenas se saluda”, afirma en su relato el periodista (aunque, dicho sea de paso, esa es la realidad vecinal de gran parte de este pa√≠s). Los residentes agobiados se acostar√≠an temprano, del trabajo pasar√≠an al supermercado y luego a la cama, insiste en su texto.

“El hombre se adapta a todo. Recuerdo una frase de Primo Levi, el escritor italiano que sobrevivi√≥ a Auschwitz: hasta una grieta m√°s acogedora, una rendija con m√°s luz, van haciendo del rinc√≥n que nos toca en nuestra c√°rcel, algo parecido a un hogar”, remata el texto del profesional.

Las críticas a este modelo

Entonces, si no hay quejas de los residentes, ¬Ņson buenos estos proyectos? Hay voces que dicen que no. La falta de planificaci√≥n a la hora de su construcci√≥n ya es un tema que ha preocupado a las autoridades, como por ejemplo, al intendente Orrego.

El aumento abrupto en la densidad de población trae decenas de problemas prácticos a los vecinos de estas construcciones. Muchos han perdido la visual hacia el exterior, han perdido la luz solar, enfrentan desabastecimiento de locales comerciales que no dan abasto, y similar situación pasa en el colegio más cercano. El aumento del tráfico vehicular (sumado a los escasos estacionamientos que las inmobiliarias crean por edificio) generan problemas de congestión y de ocupación de otros espacios.

Situaciones complejas, m√°s a√ļn considerando que cuando se construyan los 75 edificios anunciados en Estaci√≥n Central vivir√°n casi 250 mil personas en la comuna en los pr√≥ximos dos o tres a√Īos.

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