Nacional
Corte Suprema obliga a Universidad Alberto Hurtado a reintegrar a estudiante expulsado
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por un estudiante de la Universidad Alberto Hurtado que fue expulsado de la institución tras un periodo de movilizaciones estudiantiles.

En un fallo unánime, el tribunal acogió la acción cautelar presentada por el estudiante José Manuel Montt tras establecer que el actuar de la universidad fue arbitrario, así como las comisiones especiales creadas por el plantel para analizar la situación de más de mil estudiantes que no cumplían con el requisito de asistencia y así continuar sus estudios.

Seg√ļn establece el dictamen, la universidad expuls√≥ al estudiante sin considerar una serie de antecedentes que present√≥ y que tienen relaci√≥n con problemas relativos a su entorno familiar, porque su madre sufri√≥ de enfermedades que le impidieron cumplir con su carga acad√©mica.

El fallo se√Īala que la medida de la universidad “es un acto arbitrario y discriminatorio que conculca las garant√≠as constitucionales consagradas”.

En la misma l√≠nea indica que “se infiere una arbitraria f√≥rmula fijada por la comisi√≥n de carrera para evaluar las solicitudes de revocaci√≥n de eliminaci√≥n de la carrera alzada por el recurrente y de paso desconoci√≥ que la propia instituci√≥n admite razones de √≠ndole familiar como asidero de la petici√≥n”.

Finalmente, el tribunal establece que “se acoge el recurso de protecci√≥n formalizado el 4 de septiembre en favor de Jos√© Manuel Montt Fonseca, dej√°ndose sin efecto su eliminaci√≥n de la carrera de Licenciatura en Historia, debiendo permit√≠rsele su matr√≠cula en la referida carrera de la universidad recurrida y acatarse las exigencias previstas para estos efectos”, detall√≥ el documento.

URL CORTA: http://rbb.cl/gl8o
Tendencias Ahora