Una contaminación sin precedentes afecta al Lago Vichuquén, en la región del Maule, situación por la cual las autoridades lo han declarado como zona de riesgo sanitario. Ahora, han surgido reportes sobre personas que estarían usando mascarillas debido a malos olores alrededor del cuerpo de agua, así como acusaciones sobre acciones insuficientes por parte del municipio de la comuna, como el bajo monto de fondos destinados para medioambiente.
Las alertas se encendieron en las últimas semanas, luego que locatarios de la comuna denunciaran la grave crisis ambiental que azota al lago, generada por una bacteria que tiñe las aguas de verde e invalida su uso.
La situación preocupa tanto por sus riesgos sanitarios como por el impacto económico que significa para Vichuquén y zonas aledañas en plena temporada alta.
Zona de riesgo sanitario y muerte de 9 perros
A inicios de este mes la Seremi de Salud del Maule declaró al Lago Vichuquén como zona de riesgo sanitario debido a la presencia de cianobacterias. Así, dictó la prohibición del uso de agua, ya sea para baño o actividades recreacionales.
La resolución se adoptó tras el análisis de identificación del fitoplanctónico, que determinó que la floración en el cuerpo de agua está conformada por cianobacterias y las muestras arrojaron que “la abundancia celular y biovolumen de Nodularia se encuentra por sobre los parámetros recomendados por la OMS para que un cuerpo de agua sea considerado en estado de alerta Nivel 2”.
Pero la gravedad de la situación escaló luego que se reportara la muerte de al menos 9 perros que habrían bebido agua del lago.
“Extraoficialmente, conocemos que han sido, parece, 9 perros que han bebido agua”, afirmó la seremi de Salud del Maule, Carla Manosalva, a Expreso Bío Bío la semana pasada.
“Su sistema es mucho más susceptible al de una persona humana adulta”, precisó.
Tras la declaración de zona de riesgo sobre el Lago Vichuquén, la autoridad aseveró que corresponde a la Seremi de Salud “la prevención y el cuidado de la salud pública de las personas”.
Asimismo, resaltó que esta determinación “es también para dar herramientas para que el alcalde de la comuna (Patricio Rivera) pueda gestionar de mejor manera fondos, para hacer un trabajo a mediano y largo plazo en cuanto a temas específicos de la mitigación del Lago Vichuquén, y también para que otros organismos del Estado puedan ajustar su accionar en cuanto a la temática”.
Sin embargo, autoridades locales han criticado la gestión del municipio en lo que respecta a Medioambiente y la crisis ambiental que afecta al cuerpo de agua.
Lago Vichuquén contaminado: Municipio destina solo $2.6 millones para Medioambiente
Incluso, en la reunión de Concejo Municipal del viernes pasado, se conoció que la casa edilicia contempla destinar solo $2.600.000 -dos millones seiscientos mil pesos- para el área de Medioambiente.
Así lo confirmó a BioBioChile el concejal Mauricio Véliz, quien manifestó su preocupación ante esta distribución interna de recursos.
“Para 2026, el municipio de Vichuquén dispondrá de un presupuesto total que asciende aproximadamente a $6.235 millones. Sin embargo, el detalle más preocupante es la distribución interna de estos recursos, donde áreas estratégicas como turismo, cultura y medioambiente reciben montos en extremo insuficientes para enfrentar el contexto actual de la comuna”, afirmó.
“Para enfrentar directamente la crisis ambiental del Lago Vichuquén, no hay un presupuesto asignado por el municipio, si puedo señalar y soy muy crítico de esto, que se dejaron por parte de la administración solo $2.6 millones para la oficina de medioambiente, aseo y ornato. Un monto que, objetivamente, no permite abordar un problema de esta magnitud“, cuestionó.
“Estamos frente a una emergencia ambiental y social que requiere análisis técnicos, monitoreos permanentes, intervenciones preventivas y acciones de mitigación, incluyendo lo instruido por la Seremi de Medioambiente que dice relación con la instalación de señalética y educación ambiental que hasta ahora no se ha realizado, y con esta asignación no es posible desarrollar un plan integral“, detalló.
Ante la crisis ambiental que hoy sufre el lago, se prevé un fuerte impacto económico en la comuna, principalmente al sector turístico, que ya siente los efectos con la cancelación de reservas.
“Hoy nuestra comuna enfrenta un desafío mayor: la contaminación del Lago Vichuquén está golpeando directamente a nuestros emprendedores, artesanos, trabajadoras de casas particulares y a muchas familias que dependen del turismo para vivir. En este escenario, resulta aún más preocupante que el presupuesto destinado a las áreas que podrían ayudarnos a enfrentar esta emergencia sea tan reducido: apenas $1.6 millones para turismo, $1.8 millones para cultura y $2.6 millones para medioambiente“, reiteró.
“Es evidente que, con estos montos, no es posible responder a la magnitud del problema. Sin embargo, además del indispensable trabajo conjunto para buscar soluciones reales y mitigar la contaminación del lago —algo que debemos abordar entre todos con responsabilidad, urgencia y transparencia—, también es clave fortalecer las áreas que permitirán sostener la economía local y diversificar nuestras oportunidades“, sostuvo.
“Estamos velando por la salud de las personas, pero aquí hay un daño tremendo, más del 80% de nuestros vecinos se van a ver afectados en lo económico y lo turístico”, aseguró también el alcalde Patricio Rivera en la página del municipio en redes sociales.
Es por ello que el edil Mauricio Véliz subraya que resulta “fundamental la realización de un plan de reactivación económica que vaya en beneficio de nuestras comunidades, asesoras del hogar, artesanos, emprendedores, jardineros, etc”.
En dicho proyecto se debe incluir la “difusión de sectores como Boyeruca, Llico, Lipimavida, Salinas de Yoncaven, pueblo patrimonial de Vichuquén, Uraco, Reserva nacional laguna Torca, Aquelarre, entre otros, quienes cuentan con un riqueza invaluable y que invito a conocer y disfrutar”.
Contaminación en Lago Vichuquén: habitantes de áreas aledañas estarían usando mascarillas ante malos olores
BioBioChile en terreno constató la presencia de malos olores, además del uso de mascarillas por parte de residentes de sectores aledaños.
Tras ser consultado, el concejal Véliz afirmó que se han recibido reportes de vecinos sobre dichos incidentes, “especialmente de sectores cercanos al lago y de la planta de tratamiento de la Villa Santa Filomena, donde se han percibido malos olores desde hace bastante tiempo”.
“Como concejal, estoy solicitando formalmente información técnica a los organismos competentes —municipio, Seremi de Medio Ambiente y autoridades sanitarias— para determinar la causa y evaluar si estos episodios están directamente relacionados con la contaminación que afecta al lago (que a priori todo indica que sí)“, aseguró.
En ese contexto, recalcó que “es fundamental contar con información precisa y transparente para dar tranquilidad a la comunidad”.
Hipótesis de la contaminación del Lago Vichuquén
Respecto al origen de la contaminación del lago, por ahora no existe certeza de su causa. No obstante, se barajan varias hipótesis que podrían estar correlacionadas, según el concejal.
“Existen varias hipótesis en evaluación. Entre ellas, posibles cargas excesivas de nutrientes asociado a escurrimiento acumulativo de elementos usados para fumigar arboles o abonar el pasto que llegan al lago”, cuenta.
Asimismo, la “salinidad, falta de renovación de agua, mal manejo de aguas servidas ya sea en las plantas de tratamiento o en fosas que vierten sus desechos directamente a los cuerpos de agua, rellenos descontrolados de las riberas, eliminación del ecotono, además de factores acumulativos asociados al crecimiento urbano y turístico no regulado ni fiscalizado en décadas” también podrían estar relacionados.
“No obstante, es clave precisar que aún no existe un informe definitivo que atribuya responsabilidades, aquello está en manos de la Fiscalía. Por eso es urgente que las entidades técnicas aceleren los estudios y se entregue un diagnóstico oficial y transparente a la comunidad”, cerró.
La alerta que declara como zona de riesgo sanitario el Lago Vichuquén tiene una duración hasta el 31 de marzo. Sin embargo, la seremi Carla Manosalva detalló que cada 15 días se tomarán muestras del cuerpo de agua para ver cómo está su calidad.
Cabe mencionar que la Fiscalía Local de Licantén abrió una investigación para determinar eventuales responsabilidades ante la situación que afecta a este cuerpo de agua.
En documentos a los que accedió BioBioChile, se constató que a fines de abril de 2015 ya se había ingresado una denuncia ante la Fiscalía Regional del Maule advirtiendo el “nivel de contaminación preocupante” del lago, por lo cual se solicitaba una investigación.