Al menos 9 perros habrían muerto por beber su agua: seremi y la compleja situación del lago Vichuquén
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La secretaria regional ministerial de Salud del Maule, Carla Manosalva, explicó la compleja situación del lago Vichuquén donde se decretó zona de riesgo sanitario. Esto se debe a la presencia de una cianobacteria nodularia debido a factores como el cambio climático, la deforestación, la contaminación por aguas servidas y deportes acuáticos. Se advierte no consumir el agua del lago ni sumergirse, ya que la bacteria es altamente tóxica y puede causar daños hepáticos. Además, se han reportado nueve perros muertos por beber agua del lago.

La secretaria regional ministerial de Salud de la región del Maule, Carla Manosalva, explicó la compleja situación que experimenta el lago Vichuquén, donde se decretó zona de riesgo sanitario.

En conversación con el Expreso Bío Bío, la autoridad explicó que “esta resolución nace una mesa técnica que hemos sostenido con distintos órganos, tanto del Estado como el municipio, que tienen que ver con esta temática. Lo que le corresponde a la seremi de Salud es la prevención y el cuidado de la salud pública de las personas”.

Asimismo, dijo que esta determinación “es también para dar herramientas para que el alcalde de la comuna (Patricio Rivera) pueda gestionar de mejor manera fondos, para hacer un trabajo a mediano y largo plazo en cuanto a temas específicos de la mitigación del lago Vichuquén, y también para que otros organismos del Estado puedan ajustar su accionar en cuanto a la temática”.

La compleja situación del lago Vichuquén

Sobre qué está sucediendo en el lago, la seremi sostuvo que “ha tenido históricamente estos blooms de algas en cuanto a la floración que presenta”.

“Por la composición actual del lago, este presenta un caudal con harta salinidad, a diferencia de los años anteriores. Este caudal no tiene una descarga o una corriente que vaya cambiando el agua y esto ha permitido este nuevo bloom, con estas nuevas características”, agregó.

Asimismo, Manosalva detalló que todo esto ha permitido la presencia de una cianobacteria nodularia, que está principalmente en aguas saladas.

Al ser consultada sobre el origen de este escenario, respondió “es algo que se produce por distintos factores, desde el cambio climático; la deforestación que ha tenido el territorio; las intervenciones que han variado la cuota actual del lago; hay una barrera que impide que se produzca este cambio de agua; también, históricamente, el desagüe en el lago de aguas servidas que se ha acumulado por mucho tiempo; tiene que ver con la práctica de deportes acuáticos en el lago, lo que ha contaminado el agua con los aceites que salen de estos vehículos motorizados”.

Por otra parte, la autoridad de Salud del Maule alertó que esta bacteria “tiene alta toxicidad”, por lo que puede “provocar a afectación a la salud de las personas en tanto a su ingesta”.

Los riesgos

Ante esta situación, Manosalva llamó a no tomar agua del lago, no sumergirse ni tampoco meter las manos, ya que pueden surgir “alergias cutáneas”.

“Estos días ha circulado en algunos canales y medios, personas que toman indiscriminadamente muestras de agua en botellas”, agregó, por lo que llamó a “no tomar esta agua del lago, no sumergirse, no meter las manos (…) Si una persona consumiera esta agua en un tiempo prolongado, esta podría producir un daño hepático”.

En esa línea, al ser consultada por los reportes de perros que han perdido la vida tras beber del agua del lago, la seremi explicó que la mortandad de perros es mayor: “Su sistema es mucho más susceptible al de una persona humana adulta”, dijo.

“Extraoficialmente, conocemos que han sido, parece, nueve perros que han bebido agua”, continuó.

Por otro lado, sobre la resolución que recae sobre el lago Vichuquén, la autoridad planteó que “si alguna persona es sorprendida estando en contacto con las aguas del lago… también están sujetas a multas”.

La alerta tiene una duración hasta el 31 de marzo. Sin embargo, la seremi detalló que “cada 15 días, vamos a tomar las muestras del lago para ver cómo está la calidad del agua”.

Cabe mencionar que la Fiscalía Local de Licantén abrió una investigación para conocer eventuales responsabilidades por este escenario en el lugar.

LO MÁS VISTO