VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una bandada de aviones F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile llegó a Punta Arenas para un entrenamiento de 20 días en la región de Magallanes y la Antártica chilena. Los aviones, del Grupo de Aviación N°3 de Iquique, realizarán operaciones de vuelo y sobrevuelos en el extremo austral, preparando a las tripulaciones para condiciones adversas. También se llevarán a cabo ejercicios de interoperabilidad con aviones F-5 Tigre III.

Una bandada de aviones de combate F-16 Fighting Falcon Block 50 llegó este lunes a Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica chilena, donde permanecerá durante 20 días como parte de un entrenamiento operacional de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Las aeronaves pertenecen al Grupo de Aviación N°3, con asiento en la Base Aérea Los Cóndores de Iquique, y fueron desplegadas hasta el extremo austral en el marco del programa anual de instrucción de las tripulaciones aéreas de la institución.

El objetivo del ejercicio es preparar a las tripulaciones para operar en distintos escenarios geográficos y meteorológicos, particularmente en condiciones adversas como las que caracterizan al extremo sur del país.

Durante su permanencia en la zona, los F-16 realizarán sobrevuelos por el Estrecho de Magallanes, Punta Arenas, Porvenir y otras localidades de la región.

Traslado desde Iquique

Los aviones de combate arribaron durante la tarde de este lunes a Punta Arenas, luego de realizar un vuelo directo desde el extremo norte del país.

En el trayecto, los F-16 efectuaron operaciones de Reabastecimiento en Vuelo (REA) con apoyo de un avión tanquero KC-135 del Grupo de Aviación N°10, permitiendo extender el alcance de las aeronaves durante su desplazamiento hacia Magallanes.

El despliegue también permitirá realizar ejercicios de interoperabilidad con los F-5 Tigre III que opera el Grupo de Aviación N°12, perteneciente a la IV Brigada Aérea y con asiento en la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas.

El comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, general de Brigada Aérea (A) Francisco Ramírez Goñi, destacó la importancia del entrenamiento.

“Este entrenamiento es fundamental: recibir tripulaciones y aeronaves de combate de otras zonas del país nos permite ejercitar no solo a nuestros pilotos, sino también la logística y operatividad de toda la unidad. Así reforzamos la labor que cumple la FACh en el extremo sur de Chile”, señaló.

En tanto, el comandante del Grupo de Aviación N°3, comandante de Grupo (A) Enrique Lizondo, sostuvo que “es clave entrenar nuestro material aéreo en distintos escenarios geográficos, interoperando con otras unidades”.

“Así trabajamos de manera mancomunada entre las brigadas a lo largo de Chile, fortaleciendo la capacidad operativa conjunta de nuestra institución”, agregó.

Entrenamiento en el extremo austral

Desde la FACh señalaron que este tipo de ejercicios permite mantener a sus tripulaciones preparadas para operar en diferentes condiciones y desplegar aeronaves de combate hacia distintos puntos del territorio nacional.

En ese contexto, la institución destacó la capacidad de realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo con apoyo del KC-135, así como la interoperabilidad entre los F-16 del Grupo de Aviación N°3 y los F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N°12.

Según se explicó, estos entrenamientos operacionales y logísticos se desarrollan periódicamente y buscan elevar el alistamiento de las tripulaciones y fortalecer los programas de instrucción.

La FACh también indicó que el despliegue permite reforzar su presencia permanente en el extremo austral y mantener la capacidad de operar en una zona considerada estratégica para el país, incluso bajo condiciones geográficas y meteorológicas adversas.

Revisa registros:

FACh
FACh
FACh