Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La justicia dictaminó que ProCultura y Corfo deben desembolsar más de 147 millones de pesos en indemnizaciones y beneficios laborales a 56 empleados que trabajaron en el circuito patrimonial Lota Sorprendente. Durante dos años, estos trabajadores estuvieron a cargo de sitios como el Parque Isidora Cousiño, la Mina Chiflón del Diablo y el Museo Minero. Tras el cierre de ProCultura en 2023, los trabajadores quedaron sin pago y se recurrió a la justicia, resultando en esta orden de compensación. La demanda incluye a exmineros y profesionales, con una suma total adeudada de más de 142 millones de pesos para 55 trabajadores y cerca de 5 millones para un caso de autodespido.
La justicia ordenó a ProCultura y Corfo a pagar más de 147 millones de pesos por indemnizaciones y prestaciones laborales a 56 trabajadores que se desempeñaron en el circuito patrimonial Lota Sorprendente.
De esta manera, se ordenó a la entidad creada por Alberto Larraín y solidariamente a la repartición estatal al pago de prestaciones laborales e indemnizaciones. Esto último, durante los dos años que estuvo la fundación a cargo de recintos tales como el Parque Isidora Cousiño, la Mina Chiflón del Diablo y el Museo Minero.
Los afectados corresponden a profesionales y exmineros, quienes laboraron hasta noviembre de 2023 en el emblemático circuito, mes donde ProCultura anunció el cierre de sus actividades a nivel nacional en medio de las investigaciones judiciales del denominado Caso Convenios.
El monto total adeudado para los 55 trabajadores supera los 142 millones de pesos. A ello se suma una demandante que recurrió al autodespido y de lo cual se le deberá pagar una cifra que bordea los 5 millones.
Gastón Salgado, dirigente y vocero de quienes presentaron esta acción civil, si bien valoró el fallo del Juzgado de Letras de Lota, lamentó que se tuviera que recurrir nuevamente a la justicia, ya que, en su momento, la Corporación Baldomero Lillo también dejó compromisos impagos tras su salida en 2020.
El fallo consigna que la parte demandada, vale decir Procultura, “no compareció a la audiencia de juicio” y que el “término de la relación laboral careció de causa legal suficiente, configurándose así un despido injustificado”.
Por lo anterior, y dada la existencia de un régimen de subcontratación, Corfo es “solidariamente responsable de todas las prestaciones ordenadas a pagar en la sentencia”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.