VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una denuncia fue presentada al Concejo de Monumentos Nacionales por el traslado de piezas desde el Museo Pedro del Río Zañartu en Hualpén hacia una exhibición en la Gobernación Regional en la región del Bío Bío, sin autorización del ente que protege el patrimonio monumental. Se destaca la preocupación por el traslado de una momia egipcia, la cual se ha revelado que es una réplica. El Consejero Regional, Marcelo Rivera, y fuentes de La Radio han denunciado la situación, mientras que el Director Ejecutivo del museo mencionó que las piezas trasladadas no necesitaban la autorización del Consejo.

Una denuncia fue ingresada al Concejo de Monumentos Nacionales por el traslado de piezas desde el Museo Pedro del Río Zañartu, ubicado en Hualpén, región del Bío Bío, hacia una exhibición en el Gobierno Regional.

Los elementos fueron parte de una exhibición realizada en el salón de acceso del Gobierno Regional, y se habrían trasladado sin la autorización del ente que resguarda el patrimonio monumental.

A raíz de esto, fuentes de La Radio revelaron que existe una denuncia en el Consejo de Monumentos Nacionales.

La situación fue denunciada también por el Consejero Regional, Marcelo Rivera, quien a través de sus redes sociales aseguró que los objetos fueron trasladados hasta el edificio de la administración regional sin el permiso del Consejo de Monumentos, incluyendo la momia egipcia, de más de 2 mil años.

Afirman que no se requería autorización

Consultado al Director Ejecutivo del Parque Museo Pedro del Rio Zañartu, Mauricio Gutiérrez, dijo que efectivamente parte de la colección se trasladó para ser exhibida, pero que la momia corresponde a una réplica.

A su vez, indicó que las piezas que fueron trasladadas no requerían de la autorización del Consejo de Monumentos.

En este sentido, el gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, detalló que la preocupación radica en el traslado de una momia y aseguró que corresponde a una réplica realizada por el Cicat.

Durante esta semana, el Consejo de Monumentos Nacionales deberá analizar el caso y evaluar si las especies que fueron exhibidas en el Gobierno Regional requerían o no el permiso de manipulación y traslado.