VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Regional del Bío Bío decidió no perseverar en la investigación de 35 personas, incluido el exgobernador Rodrigo Díaz, en la arista de la Fundación en Ti del Caso Convenios. Se determinó que no había antecedentes para su participación en los hechos, como los 250 millones de pesos traspasados desde el Gore Bío Bío a la Fundación En Ti. La fiscal María José Aguayo afirmó que la firma del convenio no lo hace penalmente responsable.

La Fiscalía Regional del Bío Bío oficializó su decisión de no perseverar en la investigación respecto a 35 personas que estuvieron imputadas en la arista de la Fundación en Ti del Caso Convenios. Entre ellos está el exgobernador Rodrigo Díaz.

La defensora penal de la exautoridad del Bío Bío, Marcia Soto, compareció ante el Juzgado de Garantía de Concepción para ser notificada de la medida que libera a quien fuera el jefe del Gobierno Regional y la administración durante la cual se firmaron los cuestionados convenios.

Según precisó, en la investigación se estableció que “no había antecedentes para perseverar respecto a su participación en estos hechos.”

La fiscal María José Aguayo confirmó lo anterior, precisando que si bien había antecedentes sobre el rol de Rodrigo Díaz respecto de los 250 millones de pesos traspasados desde el Gore Bío Bío a la Fundación En Ti, solo la firma del convenio “no lo hace penalmente responsable de un ilícito”.

Tampoco se perseverará respecto a Tamara Vidal, exfuncionaria del Gobierno Regional, pese a que fue formalizada en la investigación.