VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Padrastro de 22 años confesó ser responsable de la muerte de un niño de 10 años con TEA en Talcahuano, según la PDI. El hombre estaba a cargo del menor en la población Santa Marta cuando ocurrieron las lesiones fatales. Inicialmente, dijo que fue por causas naturales, pero luego admitió haber causado una lesión que provocó la muerte. El sujeto llamó a familiares y al SAMU al percatarse de la situación. La autopsia confirmará la causa de la muerte. Será presentado en control de detención.

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que el padrastro (22) confesó su autoría en las lesiones que causaron la muerte de un niño de 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Talcahuano, en la región del Bío Bío.

Este hecho ocurrió en una vivienda de la población Santa Marta de Talcahuano, cuando el imputado estaba al cuidado de su hijastro.

El subprefecto Enrique Guzmán, de la Brigada de Homicidios de la PDI, informó que tras acudir al sitio del suceso “pudimos establecer, sumado al examen criminalístico de nuestros médicos asesores, que el menor presentaba diversas lesiones que eran atribuibles a la participación de terceras personas”.

Con ese antecedente se desarrollaron diversas diligencias para esclarecer cómo ocurrieron las lesiones, ya que en primera instancia el hombre había asegurado que el menor se desvaneció por causas naturales.

Autor confeso de homicidio de niño

No obstante, cuando estaba en el cuartel de la PDI, el padrastro terminó por confesar que “había sido él que en el transcurso del cuidado del menor había ocasionado una lesión que finalmente le causó la muerte”, indicó Guzmán.

Es más, relató el subprefecto, tras ocasionar las lesiones y darse cuenta de que el niño no reaccionaba, el hombre fue quien llamó a familiares y personal del SAMU.

Los primeros antecedentes dan cuenta de que la muerte del menor ocurrió por una compresión cervical, pero eso lo deberá establecer fehacientemente el Servicio Médico Legal.

En tanto, el sujeto fue detenido y este miércoles pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

El arresto del acusado se podría ampliar a la espera de las diligencias que están pendientes, como el resultado de la autopsia, y el Ministerio Público podría imputar el delito de homicidio simple.

De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío, previo a que el hombre llamara a los familiares y personal del SAMU, el hombre habría intentado quitarse la vida.

El sujeto no registra antecedentes penales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)